Los docentes paran hoy en todo el país: 9 millones de alumnos sin clases

Los docentes paran hoy en todo el país: 9 millones de alumnos sin clases

La medida afecta a estudiantes de escuelas públicas y privadas de los tres niveles. El ministro de Educación ratificó que en septiembre habrá un aumento, tal cual lo establece una cláusula acordada en febrero

Hoy no habrá clases por una medida de fuerza a nivel nacionalpor parte de los siete gremios docentes en reclamo de la reapertura de las paritarias. Se trata de la primera huelga de este alcance por parte de los docentes al Gobierno de Mauricio Macri.

El paro nacional que afecta a 9 millones de alumnos fue ratificado ayer por los gremialistas, quienes en una conferencia de prensa argumentaron que sufren un "deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".

Desde el Gobierno nacional se mantuvieron firmes y rechazaron los reclamos. El ministro de Educación Esteban Bullrich contestó que "no habrá reapertura" de las paritarias docentes ya que "los aumentos otorgados han sido significativos". Además, argumentó que hubo una "caída de los índices de inflación desde el mes de julio".

 

Asimismo, Bullrich recordó el acuerdo paritario firmado en febrero, el cual incluye una cláusula de aumentos automáticos para junio, septiembre y enero. En ese sentido, el ministro ratificó que "en función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo".

El funcionario lamentó "el daño que le hacen los paros a la educación estatal" ya que "cuando un niño que va a la escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a una estatal, la diferencia es irrecuperable".

De todos modos, los gremios ratificaron la medida de fuerza. La jefa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que "si no hay reapartura de paritarias, el conflicto va a continuar".

Los otros gremios que se suman al paro son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).

Como parte de la protesta, también habrá una marcha hacia la sede del ministerio de Educación, en Pizzurno al 900.

Por otro lado, los docentes ya anticiparon que de no haber un acuerdo tienen prevista una nueva jornada de protesta el 2 de septiembre.

Mientras tanto, Esteban Bullrich viajó a la localidad Potrero de los Funes, provincia de San Luis, donde se realizan los encuentros y reuniones del Consejo Federal de Educación. Allí participan los ministros de Eduación de todas las provincias para abordar planes de gestión dentro de esa cartera.

Comentá la nota