Docentes pararon ayer en Junín y amenazan con otra cese para el 11

Docentes pararon ayer en Junín y amenazan con otra cese para el 11

El regreso de los alumnos de todos los niveles educativos de la provincia tras el receso invernal se vio complicado ayer en las escuelas bonaerenses, a raíz de las medidas de fuerza dispuestas por los docentes agrupados en seccionales disidentes del gremio Suteba, Udocba y los auxiliares de educación enrolados en ATE. En Junín, se estima que el paro cumplido afectó a alrededor del 20% del servicio educativo.

El Frente Gremial –que también integran UDA, AMET y los privados de Sadop- realizaron ayer una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para insistir en sus reclamos por una nueva suba salarial para el segundo semestre y mejoras en infraestructura, comedores y transporte escolar. Este nucleamiento aguardará los resultados de la próxima reunión de Comisión Técnica Salarial convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal para el martes 9, aunque ya advirtió que decretará un paro provincial en caso de que la Provincia se vuelva a negar a discutir un incremento de sueldos para lo que queda del año.

En tanto, tampoco volvieron a los establecimientos educativos los trabajadores auxiliares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se trata de porteros, cocineros y personal de limpieza de escuelas que pararon ayer, en el marco de la huelga provincial que promueve ATE y que también tuvo impacto en oficinas de la administración pública y organismos del Estado. ATE se movilizó al Ministerio de Economía bonaerense, junto a los médicos de CICOP y la Federación Nacional Docente, en reclamo de subas salariales, la derogación de “las leyes y decretos de ajuste”, pase a planta de trabajadores, devolución de descuentos y nombramiento de personal en áreas críticas.

Posible paro. Por otra parte, desde SUTEBA, la secretaria general del gremio Francina Sierra adelantó que si el gobierno bonaerense “no presenta una solución a las demandas del Frente Gremial bonaerense en la reunión de paritarias pautada para el martes 9, los docentes en su totalidad iremos al paro total el 11 de agosto”.

La dirigente local observó que la Provincia tendrá ocho días para presentar una respuesta a los pedidos de los docentes, y evaluó que el acatamiento del paro dispuesto para ayer en Junín fue del 20 por ciento.

En lo que hace a la movilización realizada en Capital Federal ayer, Sierra destacó que “movilizamos cerca de 10 mil docentes de todos los sectores que integramos el Frente Gremial, y dejamos planteado la necesidad de respuesta al gobierno de Vidal para la próxima reunión de paritarias y les advertimos que si no hay soluciones concretas, iremos al paro el 11 de este mes”.

Comentá la nota