Los no docentes pararon por 24 horas, reclamando un incremento salarial

Los no docentes pararon por 24 horas, reclamando un incremento salarial

Hoy, a las 18, el ministro de Educación, José Ariza, recibirá al sector para debatir sobre la propuesta.

Los no docentes realizaron un paro de 24 horas en reclamo de un “piso salarial” de 3 mil pesos. Hoy, a las 18, el ministro de Educación, José Ariza, se reunirá con el sector para escuchar las propuestas.

La gremialista Zully Díaz explicó que el sector que representa decidió tomar medidas de fuerza ayer, por falta de respuesta sobre su pedido de incremento salarial. Las acciones consistieron en no asistir a los lugares de trabajo por el lapso de 24 horas.

Al respecto, dijo que el sector “había sido convocado por el Consejo del Salario” y, al no haber progresado la convocatoria, “no quieren quedar afuera”, sino que “quieren participar y formar parte del debate salarial”.

El pedido de los no docentes consiste en “3 mil pesos de bolsillo, y que el básico que se incremente deje de ser porcentual”, porque no comprenden “sobre qué monto se determina, si sobre el básico, sobre el bruto o sobre el neto”.

Con las negociaciones, se espera que el básico supere los 5 mil pesos, aunque se anulen algunos adicionales; pero pretenden que se sumen al básico. Pues, según denuncia la líder no docente, actualmente el haber estándar de los trabajadores entre categoría 10 y 15 sería de $978 pesos, y el haber de categoría 24 no llegaría a los dos mil pesos.

Por otro lado, los manifestantes recordaron que no se cumplió con la entrega de indumentaria de trabajo ni con otros puntos a los que el ministerio se habría comprometido en la conciliación anterior.

Movilización confusa

Ayer por la mañana, los no docentes de la escuela San Jorge se congregaron en la plaza 25 de mayo para realizar una movilización. Sin embargo, Héctor Peschiutta, vocal de la comisión directiva del gremio, se acercó a informar que las medidas de fuerza no incluían manifestación.

La explicación no fue suficiente para las adherentes, que criticaron al gremio y denunciaron falta de comunicación.

María Herrera cuestionó a la líder sindical y manifestó que “no sabemos si estamos o no representados, porque ahora dicen que nos van a descontar; las chicas están confundidas”.

Comentá la nota