Docentes pararon toda la tarde, y el Gobierno prometió pagar deudas

Manifestantes de Uepc lograron saltar las vallas del Centro Cívico y llegar hasta el ingreso de la sede gubernamental, pese a la presión policial. Hay una docente herida. Reclamaron pago de horas y antigüedad. La ministra Zornberg dijo que se liquidarán en junio. Las clases serán normales hoy.
Los docentes de la provincia de Córdoba realizaron ayer un paro de actividades que afectó los turnos tarde y noche, en reclamo del pago de salarios adeudados a unos 400 maestros. La medida, que finalizó hoy a la hora cero, fue dispuesta por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) en el marco de una accidentada marcha al Centro Cívico, en la que los manifestantes lograron llegar hasta el ingreso mismo de la sede gubernamental. La Policía provincial intentó evitar el acceso de los docentes, lo que provocó momentos de alta tensión, y el resultante de una maestra herida en el forcejeo, según indicó el titular del gremio, Juan Monserrat. Pese a lo intempestivo de la medida, que provocó la reacción de los padres por los inconvenientes que provocó en las familias, el paro tuvo un alto acatamiento en las escuelas públicas y privadas.

Tras una larga espera, y cuando el paro ya había sido anunciado en medio de la marcha, la ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg, se comprometió a liquidar los haberes impagos junto con el sueldo de junio, que se cobrará los primeros días de julio.

“El Gobierno se comprometió a liquidar lo adeudado, por lo menos a los compañeros que tengan toda la documentación en regla”, dijo el titular de la Uepc. La deuda es por horas cátedra, antigüedad, ampliación de jornada, y en algunos casos corresponden a clases dictadas el año pasado.

Sin recibo de sueldos

Además de la deuda salarial, Monserrat aseguró que el gremio reclamó al Gobierno por la demora, en algunos casos de varios meses, de la llegada del recibo de sueldo a las escuelas. Dijo el titular de la Uepc que la Provincia está instrumentando un sistema imprimir el recibo on line, a través de la red oficial del Gobierno. “Hay docentes que no tienen recibo desde el año pasado, con lo cual no saben qué les están pagando, lo único que pueden ver es lo que la Provincia les deposita en el cajero. La gente no sabe qué le pagan”, protestó.

Al respecto, algunos maestros denunciaron que en los últimos meses han sufrido descuentos en sus haberes, y que no saben a qué corresponde.

Comentá la nota