Los docentes de la UNR van al paro por 48 horas

Irán a la huelga el miércoles y jueves de la semana próxima tras rechazar la suba salarial de la Nación.
Tras rechazar la oferta salarial de 18,5 por ciento, y en tres cuotas, por parte del gobierno nacional, los docentes de la universidad pública decidieron ir al segundo paro de este ciclo lectivo. Realizarán una huelga de 48 horas los días miércoles y jueves de la semana próxima. Así lo informó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). Por ese motivo no habrá clases en ninguna de las 12 facultades ni en los tres colegios preuniversitarios (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda).

La medida surgió luego que los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad analizaran la propuesta que les hiciera la Nación la semana pasada: un 18,5 por ciento en tres cuotas no acumulativas (12 por ciento en marzo, 4 por ciento en agosto y 2.5 por ciento en noviembre).

Además, se les ofreció a los profesores un sueldo mínimo para las dedicaciones semiexclusivas (22 horas cátedras) de 2.800 pesos y de 5.600 pesos para la dedicaciones exclusivas (44 horas cátedras), pero en este caso no se fijó un mínimo para los cargos simples.

"Esta oferta fue rechazada por el sector por ser considerada insuficiente", dijo la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela. E ilustró lo que apuntó con un ejemplo: "El gobierno no ofrece ninguna garantía salarial para el docente con categoría simple. Si tomamos como ejemplo el salario de mil pesos de un jefe de trabajos prácticos, con 5 años de antigüedad, tenemos que tener en cuenta una suba de 120 pesos para marzo, 40 pesos más para abril y 25 más para noviembre o sea 185 pesos en todo el año, algo completamente irrisorio. Y si tomamos el caso de quien cobra 4 mil pesos por una exclusiva la suba sería sólo de 800 pesos".

La gremialista recordó que, Coad tiene el mandato de consulta vinculante efectuada los días 12 y 13 de marzo pasados donde se había determinado la realización de paros escalonados a coordinar con otras asociaciones de base.

E informó que el gremio decidió convocar a una nueva asamblea docente para el miércoles 11, a las 18, en la Facultad de Ciencias Médicas a los fines de analizar los pasos a seguir.

"Creemos que entre el 9 y el 11 habrá una nueva propuesta salarial y la evaluaremos en esa asamblea", adelantó la dirigente gremial.

La de la semana próxima será la segunda medida de fuerza delos docentes universitarios si se tiene en cuenta que el jueves 22 realizaron una huelga de 24 horas

Comentá la nota