Los docentes van al paro en queja con la Nación y la Provincia por salarios

Los docentes van al paro en queja con la Nación y la Provincia por salarios
Sólo el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) protestará 48 horas por la suba salarial propuesta por el Gobierno provincial.
Los docentes correntinos irán al paro el lunes y sólo un grupo lo hará también el martes. La medida es en protesta al cierre unilateral que la Nación decretó a la paritaria salarial y también será en queja por el porcentaje de aumento que anunció la Provincia para el sector. Además habrá otros reclamos.

No será normal el inicio del ciclo lectivo, pues los seis gremios docentes confirmaron ayer a El Litoral que irán al paro el lunes. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), en tanto, extenderá el paro hasta el martes. Pero todo indica que las medidas de fuerza se extenderán después de la próxima semana.

Todos los sindicatos se alzaron en contra del cierre unilateral de las paritarias nacionales. Suteco protestará además por la propuesta salarial del Gobierno provincial para el sector, que ronda el 28 por ciento. Pero que fue tildada de “insuficiente”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) explicaron que “convocamos al paro nacional y en el ámbito provincial aún no cerramos las negociaciones y guardamos las medidas para después del paro nacional”. “De lo contrario no se entiende a quién se le hace el paro”, agregaron.

A la medida en contra de la Nación adhirieron la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el Movimiento Unificador Docente (MUD).

Será la segunda vez que la gestión de Ricardo Colombi inicie el ciclo lectivo con un huelga. La última vez fue en 2010, cuando sólo UDA paró el primer día de clases.

En 2011 y 2012 el inicio de las actividades escolares fue normal. En esos años hubo acuerdo por un aumento salarial entre gremios y el Gobierno de la Provincia.

Posturas más duras

El referente de la la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, explicó ayer en declaraciones radiales que “irán al paro el lunes y luego adoptarán medidas progresivas”. “La decisión de los maestros será ir aumentando los días de medida de fuerza. El lunes será por 24 horas, luego 48 horas y así sucesivamente”, detalló.

“Vamos a aumentar los días de paro hasta recibir una propuesta del Gobierno nacional que interese al sector docente”, agregó.

Por otra parte, ya determinaron que no trabajarán el 4 y 5 marzo y resolvieron un paro de 72 horas para la semana siguiente.

Suteco, en tanto, informó que “en el marco de la consulta realizada a la docencia correntina respecto de la propuesta salarial del Gobierno provincial y de la situación de los edificios escolares, la Junta Ejecutiva de la organización ha resuelto convocar a un paro docente por 48 horas”.

“El mandato absolutamente mayoritario de los docentes ha sido el de expresar, mediante medidas de acción directa, el repudio a la política salarial del Gobierno como así también a la falta de compromiso del mismo para atender las necesidades edilicias de las escuelas, tanto en materia de salubridad, seguridad y designación de porteros”, explicaron a través de un comunicado en Facebook.

Desde la Amet señalaron que “convocan a una medida de fuerza fijando el no inicio del ciclo lectivo 2013 en rechazo al cierre unilateral de la negociación Colectiva Paritaria Nacional Docente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y el consiguiente desacuerdo de las sumas propuesta por el Estado nacional”.

Comentá la nota