Docentes: paro récord y movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires

Docentes: paro récord y movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires inician hoyun paro por 48 horas que marcará un récord de 24 días perdidos para los 4,5 millones de alumnos de este territorio.

 

Esta mañana el Frente de Unidad Docente se moviliza desde el Congreso a la Casa de la provincia de Buenos Aires para pedir mejoras salariales, pese a que se sentará a dialogar con el gobierno de María Eugenia Vidal en una nueva ronda de negociación paritaria el jueves próximo. 

Desde 2001, no se habían perdido tanto días de clases en las 12.000 escuelas bonaerenses. Las 24 jornadas perdidas que se contabilizarán mañana incluye a los paros nacionales y las medias jornadas de paro sorpresivo y no fueron acatadas en todas las escuelas: el promedio de acatamiento fue en torno al 40 por ciento, según el gobierno provincial y del 90 por ciento según los sindicatos.

Hoy el paro tuvo un acatamiento del 43 por ciento. Y hay 86 servicios educativo cerrados, lo que representa una baja respecto de otros jornadas de protesta, según informó el gobierno provincial. 

Mesa de negociación

La disputa salarial volverá a tomar voltaje el jueves cuando una mesa de negociación conformada por los sindicatos y el gobierno de Vidal se reúna en el ministerio de Economía: los gremios ya advirtieron que un acuerdo considerado razonable debe fijar una suba del 31 por ciento más cláusula gatillo, una cifra que para el gobierno por ahora esta lejos de las posibilidades reales de cumplir.

En tanto los sindicatos anunciaron que acudirán esta semana a pedir la mediación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, tras solicitar antes la intervención de la Legislatura y de la Pastoral Social.

En medio 4.5 millones de niños están expectantes a regularizar sus estudios. Desde el gobierno provincial aún no se definió como se recuperarán los días de clases perdidos. 

En 2014 se perdieron 20 días de escuela, cifra hasta ahora récord en este milenio. Antes se habían perdido 19 jornadas en 2013; otras 17 jornadas en 2012, 2017 y 2019 y no más de una decena de jornadas en cada uno de otros otros años de este milenio.

Comentá la nota