Docentes van al paro por separado y salud pública sigue con medidas de fuerza por 72 horas

El gobierno provincial logró en la última semana desactivar el conflicto en el Insssep y de la administración pública que encaraba la UPCP, sin embargo no consiguió conformidad plena de los trabajadores de la justicia con la sanción por parte de la Legislatura de la modificación a la Ley de Tasas, por lo que más allá de que existiría una especie de tregua durante la semana, el panorama sigue siendo complicado.
A pesar de los acuerdos con algunos sectores, la capital chaqueña nuevamente tendrá una semana agitada especialmente por la continuidad de medidas de fuerza en el sector docente y de salud pública, además de la manifestación que prepara la Multisectorial ante la llegada de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para el próximo jueves.

Dos días de paro Los gremios docentes Atech y Federación Sitech mantienen firme la continuidad del reclamo por mejoras salariales y por la devolución de los descuentos por días de paro, por ello para esta semana definieron otras 48 horas de medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con la salvedad que solamente coincidirán en un solo día ya que la Atech determinó iniciar la protesta el martes y terminar el miércoles, mientras que el gremio que lidera Eduardo Mijno comenzará el paro el miércoles y terminará el jueves, coincidiendo ese día con la manifestación que prepara la Multisectorial de la que forman parte. Cabe destacar que desde Atech, Rosa Petrovich, hizo saber a NORTE que la situación sigue siendo complicada y el malestar crece, por eso la asamblea del último sábado determinó seguir con la acción de lucha. “El panorama se ve agravado por los descuentos por días de paro que se le practicó en el sueldo y que por lo que vemos volverá a repetirse con el salario de este mes”. En la salud Respecto a salud pública, el dirigente Ricardo Matzkin que encabeza el gremio Asociación Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (Aptasch) puso en conocimiento que esta semana concretarán un paro de actividades por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, pero manteniendo las guardias mínimas y las urgencias. Asimismo adelantó que durante el primer día de protesta que -será el miércoles-, se va a realizar una asamblea en el patio del hospital Perrando para determinar no solo l manifestación del jueves, sino la del próximo 10 de octubre en el marco del paro nacional convocado por la CGT y la CTA. “Vamos a aprovechar para manifestar nuestros reclamos, los cuales siguen sin respuesta. NI siquiera tenemos convocatoria a reuniones por parte de las autoridades”. Desde ATE La Asociación de Trabajadores del Estado del Chaco ATE ratificó la medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana, extendiendo el reclamo que viene realizando por aumento salarial, pases a planta de precarizados, bonificaciones por mayor dedicación, llamado a concurso para los insumos hospitalarios y otros pedidos efectuados sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta del sector oficial. La medida no obstante garantiza los servicios elementales en el área de Salud Pública según lo expresado en un comunicado de prensa de la entidad gremial.

Comentá la nota