Los docentes piden el 20% de aumento para el primer semestre

Los docentes piden el 20% de aumento para el primer semestre
Utelpa reclamó que el gobierno convoque la reunión paritaria este miércoles 13 de febrero. Pero Trabajo dilató el llamado. "Cuanto más se atrase la oferta, más se puede conflictuar el inicio de clases", adviritó la secreetaria general, Claudia Fernández.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) pidió a principio de mes una reunión de la paritaria para este miércoles 13 pero el plazo se venció y el gobierno provincial no la convocó. Ahora el gremio espera que el encuentro sea convocado durante la semana para que los docentes no vuelvan a las escuelas el lunes 18 sin una oferta salarial para analizar.

La demora en la convocatoria que, por ley, debería haber hecho la Subsecretaria de Trabajo a cargo de Diego Alvarez, se adjudicó en parte al viaje del gobernador Oscar Mario Jorge a Capital Federal, la semana pasada. Los funcionarios de Educación le dijeron al gremio que la cartera de Hacienda estaba haciendo números y debía consultar al priemr mandatario.

La secretaria general de la Utelpa, Claudia Fernández, anticipó a El Diario que el gremio reclamará un aumento semestral que no sea inferior al del año pasdado, del 20%, y abrir una segunda negociación a mitad de año, para cubrir el incremento de precios del segundo semestre. Los docentes tendrán nuevamente, este año, una estrategia propia y diferenciada de la Intersindical de gremios estatales, que ya planteó un pedido del 30% para todo el año.

A principio de mes Utelpa envió el pedido de convocatoria de la paritaria para el 13 de febrero. Sin embargo, Trabajo no formalizó la convocatoria. En el temario, Utelpa fijó que pretende negociar la pauta salarial, el blanqueo de la mitad de la suma remunerativa no bonificable y el frente alumno para algunos docentes que no lo perciben. También solicitan que el monto que perciben por material didáctico (75% del sueldo de maestra de grado) quede exento del descuento del impuesto de Ganancias.

“Creemos que dentro de esta semana se concretará la reunión. Queremos que el lunes, cuando empiecen los docentes la actividad, tengan una propuesta para analizar”, le dijo Fermández a El Diario.

La UTELPA tiene previsto un plenario de secretarios generales el 22 de marzo. Pretenden tener iniciada la negociación para ese entonces. De todos modos, Fernández anticipó que pretenden analizar semestralmente la evolución de la economía para definir la pauta para todo el año.

“El año pasado nos dio buen resultado el blanqueo de la suma para el segundo cargo. Fue muy importante para los segundos cargos el blanqueo de una suma que no se estaba cobrando. Significó más que el 20%”, dijo.

Si bien a nivel nacional la CTERA fijó un reclamo salrial del 30% en la provincia la consulta a las bases se realizará a partir del próximo lunes.

“No tenemos la certeza de cual será la pauta. Queremos acordar una pauta retroactiva a enero para el primer semestre. Y después volver a sentarnos”, adelantó.

-¿Cual sería el pedido para ese primer semestre? -consultó El Diario.

-Realmente no tendria que ser menor a lo acordado el año pasado. El gobierno dio el 20%. Pedimos que se adelante un porcentaje y después vemos el segundo semestre. Esperemos que sea un porcentaje adecuado como para poder tener una discusión seria y no generar conflictos. Cuanto más se atrase la oferta, más se puede conflictuar el tema.

Fernández informó que el sábado 23 de febrero se realizará un congreso extraordinario de CTERA para decidir si se inician las clases porque no se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional. “Si no nos sentamos a negociar rápido, esto puede generar un cuello de botella y el sábado antes de iniciar las clases puede definirse alguna medida a nivel nacional”, advirtió.

“Esperamos que nos llamen en la semana. Lo charlamos con AMET y los dos gremios estamos preocupados por no haber tenido respuesta todavía”, concluyó.

Comentá la nota