Los No Docentes piden que se reglamente su carrera

Los No Docentes piden que se reglamente su carrera

Según el sindicato que los nuclea, no fueron contemplados en la Ley Provincial de Educación.

Los trabajadores no docentes de la educación son auxiliares fundamentales en las escuelas. Sin embargo y pese a que sus reclamos son constantes, no tienen respuesta. A propósito del tema salarial –uno de los principales motivos de medidas de fuerza-, la carrera no docente es una cuestión que los tiene en vilo desde hace cinco años. Pese a la importancia de su labor, tampoco fueron tenidos en cuenta cuando se trabajó en la elaboración de la Ley de Educación de la Provincia.

Zully Díaz, secretaria general del Sindicato de Empleados No Docentes del Ministerio de Educación de Catamarca (SENDMECA), comentó que cuando las autoridades de gobierno se presentaban en las audiencias de conciliación, inmediatamente aducían que "no es su tema, sino que depende de la Gobernadora”. La referente sindical recordó que cuando se cursaron notas a la primera mandataria provincial, ésta mandaba el pase al ministro de Educación, José Ariza, quien consideraba que el tema era de la Gobernadora.

"Las autoridades nunca toman en cuenta a nuestro sector. Formamos un grupo que se abocó a un proyecto de carrera no docente. Este expediente fue presentado hace cinco años pero no prosperó. Siempre insistimos.

Cuando las escuelas eran nacionales, los trabajadores de la Educación éramos todos, docentes y no docentes. Cuando las escuelas pasan a la provincia, es como que se lavan las manos para con el personal de servicio que queda aparte”, explicó.

En este sentido, Díaz indicó que tanto los administrativos como el personal de maestranza ya no pertenecen a la órbita del Ministerio de Educación. Según la gremialista, cuando reclaman en el Escalafón General, no obtienen ninguna respuesta y cuando reclamamos en el Ministerio de Educación tampoco.

"Siempre tenemos ese temple, no somos ni de un lado ni del otro. Por eso se creó el Sindicato. Le habíamos pedido a los legisladores que en la Ley de Educación contemplen a los trabajadores no docentes, pero tampoco tuvimos respuesta. Falta una reglamentación específica para el sector”, aseguró.

Además, la gremialista remarcó que cuando se planifica sobre el personal necesario en las escuelas, "está el personal necesario pero no se los nombra”. Ante esta situación, Díaz consideró que así como es necesaria la atención de los niños cuando no hay un docentes y se nombra un suplente, también debe haber prioridad, cuando no hay un ordenanza y hace falta un suplente o cuando hay una baja por fallecimiento o jubilación, "inmediatamente se tiene que cubrir pero no se está haciendo”.

 Carrera

 La carrera no docente contempla:

Un puntaje similar al docente y adicionales, como a los docentes que cobran zona. Los no docentes no cobran zona.

Un nuevo escalafón, en el que haya solo siete categorías y que cada uno pueda acceder de la categoría uno hasta la siete.

Que se puedan realizan cursos y promociones.

Que tengan la posibilidad de rendir cada cinco años.

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