Docentes le piden a Vidal un año de prórroga para salvar miles de cargos

Docentes le piden a Vidal un año de prórroga para salvar miles de cargos

Letra P contó cómo el gobierno busca dejar cesante al personal docente provisional y suplente que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante. "Es inadmisible", reprocharon desde la FEB.

La Federación de Educadores Bonaerenses -FEB- le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal un año más de prórroga para que miles de docentes provisionales y suplentes que hayan accedido a cargos u horas sin título habilitante, no pierdan su trabajo. Es en respuesta al plan del gobierno provincial de aplicar ya mismo dos artículos del Estatuto del Docente, que ocasionaría la pérdida de las fuentes laborales.

Durante la tarde de este jueves, la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, junto con el Frente de Unidad Docente, participó en una reunión de cogestión, en donde se trató el tema de la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, para suplentes y provisionales. Letra P contó cómo la gobernadora María Eugenia Vidal tiene pensado dejar cesante a ese personal que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante, llevando a cabo una medida que no se venía tomando en años anteriores. El gremio que conduce Mirta Petrocini pide un año más de prórroga.

Para llevar a cabo su plan, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se toma del inciso C de los artículos 109 y 110 del estatuto del sector que contempla el cese en dichos casos. Sin embargo, se trata de una medida que no se venía aplicando en los años anteriores y por eso la determinación fue rechazada por las entidades sindicales en el ámbito de cogestión –donde participan gremios y autoridades educativas de la provincia- y ya se están realizando presentaciones repudiando la medida en cada uno de los distritos. Todo, en medio de un clima paritario que comienza a recalentarse.

"La Dirección General de Cultura y Educación pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible", reprochó Petrocini y agregó: "la FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar".

"No aceptamos que docentes con titulo queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prórroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación", enfatizó y cerró: "no vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma." sostuvo Petrocini y agregó "la decisión quedo en manos de las autoridades".

Los gremios educativos etiquetan a esta medida como “una más” del paquete de “recorte de recursos al sistema educativo” por parte del gobierno bonaerense, y consideraron como “una demostración de poder” en momentos donde se empieza a discutir la pauta salarial de 2018.

Comentá la nota