Docentes pidieron a Kicillof plus por pandemia y suba salarial

Docentes pidieron a Kicillof plus por pandemia y suba salarial

Gremios reclaman un "reconocimiento económico" por "esfuerzo" para sostener clases remotas.

En lo que fue el inicio formal de la discusión salarial del segundo semestre, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) formalizó ante el gobierno de Axel Kicillof el pedido de “un reconocimiento económico” para todos los maestros por el “esfuerzo” que están desplegando durante la pandemia, además del reclamo de un incremento en los sueldos.

La avanzada se concretó en el marco de una reunión virtual de la Mesa Técnica Salarial desplegada el miércoles, que contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses.

“En el encuentro destacamos la necesidad de un reconocimiento económico a todos los docentes por el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso durante esta pandemia, ya que no dudaron en ningún momento en sostener la educación”, argumentaron desde la coalición, integrada por Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet.

“Con o sin herramientas tecnológicas, la continuidad pedagógica llegó a todos los alumnos”, recalcaron.

En esa línea, solicitaron además el cobro de un “reconocimiento por recursos tecnológicos y conectividad” y el acceso a la conectividad sin costo en el uso de los datos (un tema que, afirman, ya fue “acordado y que en algunos casos no se cumple”).

“Muy importante sería que las autoridades reconozcan todo el sacrificio que están haciendo los docentes desde sus hogares, poniendo el pecho y el hombro ante esta situación”, enfatizó tras el encuentro la secretaria general de la Feb, Mirta Petrocini, vía Twitter.

En la reunión los docentes además reclamaron un incremento salarial, un aumento en el básico (con la incorporación de sumas fijas que componen el sueldo) y una suba en el monto de las asignaciones familiares, que hoy están por debajo -afirman- del nivel que tienen en el plano nacional.

“Primero vamos a monitorear cómo fue el resultado entre el aumento ya otorgado y la inflación, para luego analizar el segundo semestre”, había señalado antes del encuentro el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Con ese telón de fondo, el FUDB solicitó “por unanimidad” una nueva convocatoria “a la brevedad, en respuesta al compromiso asumido por todos los docentes de la provincia ante esta situación ajena a todos”.

Según fuentes gremiales, en la mesa técnica los funcionarios bonaerenses trazaron un informe sobre la delicada situación económica e inflacionaria que atraviesa la Provincia y enfatizaron que el escenario se agravó con el impacto de la pandemia sobre los ingresos locales.

A fines de febrero, el Gobierno de Kicillof acordó con los gremios docentes una suba en tramos, para llevar el aumento de bolsillo al 8,9% en marzo y alcanzar el 16,66% en junio para el maestro de grado inicial. Además se comprometió a reabrir la paritaria en junio. La pandemia, por esas horas, no era aún un tema estricto de agenda.

Comentá la nota