Los docentes le ponen número al reclamo: inicial de $ 13.000

Los docentes le ponen número al reclamo: inicial de $ 13.000

Ahora es de 9.800 pesos. Implica un aumento del 33%. La Provincia defendió su oferta del 18%

Los gremios docentes salieron a ponerle número a su reclamo salarial. Exigen que el sueldo inicial del maestro de grado sea de 13 mil pesos, lo que implicaría un aumento cercano al 33%.

Actualmente el salario inicial es de 9.800 pesos.

“Ningún docente debe estar por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, por lo que reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de 9 mil a 13 mil pesos.

“Lo que pretendemos es sentarnos a la mesa y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016, porque allí había un compromiso de monitoreo, de revisar y dar cuenta si la inflación superaba lo obtenido en la negociación pasada, pero no se hizo”, expresó la dirigente.

El reclamo está bien lejos de la oferta oficial que consiste en una mejora del 18% en cuatro cuotas del 4,5%, revisable por inflación al final de cada trimestre del año.

Ayer, la Provincia defendió esa propuesta que fue rechazada por los gremios, al afirmar que “garantiza que van a empatar o ganar” en relación con la inflación, al tiempo que fustigó al jefe del Suteba, Roberto Baradel, a quien reprochó haber anunciado “en diciembre” que las clases no comenzarían en marzo.

En ese contexto, el ministro de Economía Hernán Lacunza, dijo que la propuesta fue “un acuerdo anual en 4 pagos trimestrales, con aumento del 4,5, lo que conforma un 18 por ciento anual”, con medición “al final de cada trimestre para ver cuál fue la inflación verdadera, esto le garantiza a los trabajadores que van a empatar o van a ganar”.

“El salario evoluciona casi paralelo a la inflación, es una oferta muy competitiva”, expresó el funcionario, y manifestó que “si la inflación es menor del 18 por ciento van a ganar la diferencia y si es mayor, automáticamente el salario se va incrementar al mismo ritmo de la inflación”.

Su parte de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que “mantenemos nuestra intención de diálogo y si razonamos como funcionarios y como gremialistas, seguramente vamos a llegar a un acuerdo, pero si la parte gremial posiciona la discusión en términos políticos y se pretende tener de rehén a la educación, seguramente no vamos a tener acuerdo”, advirtió el funcionario.

El ministro preguntó, en ese sentido, “¿cuál es el modelo de educación que pretende Baradel? Está anunciando desde diciembre que no van a empezar las clases, que es culpa nuestra, y está actuando desde una posición política”.

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba), Miguel Díaz, consideró “lamentable” y “una vergüenza” la propuesta del gobierno. “La inflación es engañosa, ningún especialista dice que va a ser del 18, hablan del 25%”, advirtió Díaz.

En ese contexto, los cinco gremios nacionales (UDA, CTERA, SADOP, CEA y AMET) convocaron a un acto en la CGT el próximo jueves para reclamar la convocatoria a una paritaria nacional.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con una directora de escuelas y buscó brindar una señal política en medio de los tironeos.

Comentá la nota