Docentes portando antorchas marcharon por las calles céntricas e hicieron oír su reclamo

Alrededor de 700 docentes se movilizaron ayer por las calles céntricas e hicieron oír su reclamo de un sueldo digno y mayor presupuesto para la educación pública. La marcha se dio en el marco del conflicto que ya va por su tercera semana consecutiva.

 

A partir de las 19 los trabajadores de la educación comenzaron a congregarse poco a poco en la Glorieta de la Plaza Independencia con antorchas y sus guardapolvos. Cerca de las 20, se encolumnaron detrás de una gran bandera celeste y blanca y se movilizaron por el centro de la ciudad.

Con palmas y cantos a lo largo de todo el trayecto, los maestros hicieron oír con fuerza su protesta contra el Gobierno nacional y provincial.

En un signo de total unidad del sector, además de estar los referentes de Tandil de todos los gremios que agrupan al sector en la provincia, también se observaron docentes no afiliados a ningún sindicato, todos bajo la misma consigna: en defensa de la educación pública.

“Esta lucha no es solo por el salario”, “Luche y que se escuche”, decían algunos de los cánticos.

“Traigan a Mauricio y a Vidal, para que vean, que el pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”, cantaron.

Unidad

Tras recorrer el centro, se apostaron en la explanada municipal donde cantaron el Himno y dio cierre a la manifestación el secretario general de Suteba, Hugo González, quien expresó que “desde los seis gremios agradecemos esta marcha que hemos construido colectivamente. Esto es producto de lo que hemos podido lograr en nuestra ciudad, una unidad de los trabajadores, con la comunidad que está viendo lo mismo que nosotros, que la escuela pública está en riesgo y sale a la calle a defenderla y a decir basta”.

“Necesitamos una escuela pública financiada, con presupuesto, y con trabajadores con salarios dignos. La verdad es que estoy emocionado. Mañana (por hoy) vamos a hacer una gran movilización que sale de todos los puntos del país y va a confluir en la Plaza de Mayo”, señaló.

Finalmente, llamó a todos a seguir luchando y aseguró que “esta pelea la vamos a ganar porque ante la unidad de los trabajadores, nadie puede”.

Los dichos del Presidente

En el contexto de la marcha, el secretario general de Suteba, Hugo González, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri distinguiendo aquellos “que pueden ir a una escuela privada y los que tienen que caer en una pública”.

Consideró esas expresiones como “lamentables” y sostuvo que “un gobernante diga que lamenta aquel que cae en la escuela pública realmente descalifica nuestro ámbito de trabajo, el que hemos elegido, que consideramos que garantiza derechos, igualdad porque permite la accesibilidad de todos a la educación”.

“Esto tiene que ver con el pensamiento que tiene este Gobierno con respecto adonde pone la educación, no como un derecho, sino como un servicio”, cuestionó en diálogo con El Eco de Tandil.

En ese sentido, resaltó que “por eso esta pelea y por eso la marcha de mañana (por hoy) que va a demostrar que necesitamos que la Nación esté presente en la educación, que no se corra, que no se desligue de la importancia que tiene para un país tener una educación pública financiada y con trabajadores que ganen dignamente”.

Desde FEB hablaron de la “rigidez”

del Gobierno para el diálogo

Por su parte, la secretaria gremial de FEB, Carmen Núñez, afirmó que “es una sorpresa ver que la gente nos acompaña, no solo los docentes, sino también chicos y familias. Es algo más que sumamos a estos días de lucha y de estar en la calle”.

“No tenemos fecha todavía de nueva convocatoria, ayer (por el lunes) sí se puso sobre la mesa el poder pelear los días descontados de paro. Si bien sabemos que ya están cargados pero se sigue pidiendo el no descuento, poco a poco suponemos que se va a ir regularizando, y esperando la marcha federal que salimos esta madrugada hacia allá”, indicó.

En tanto, sostuvo que “todos los inicios de clase son iguales, con otros gobiernos nos ha pasado, no nos olvidemos que en 2014 fueron 17 días tremendos porque todos fueron de paro. Ahora hemos mezclado días de paro con jornadas de lucha”.

No obstante, consideró que “sí lo que vemos es que este Gobierno tiene una postura más rígida para sentarnos al diálogo. No queríamos sentarnos en la mesa de conciliación obligatoria y eso fue lo que se consiguió con la marcha de la semana pasada, sentarnos en una mesa de reunión técnica salarial”.

Comentá la nota