Docentes porteños paran y van a la justicia para que no les descuenten el día

Docentes porteños paran y van a la justicia para que no les descuenten el día

El líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, ratificó el paro docente con movilización de hoy, rechazó la decisión del gobierno de “descontar el día” a quienes adhieran y adelantó que apelarán esa medida ante la Justicia.

“Nosotros por el paro de mañana (por hoy), como cobramos presentismo, nos van a descontar 1.000 pesos. Por supuesto, lo rechazamos y vamos a acudir a la justicia”, dijo el titular del gremio docente mayoritario en la Ciudad en declaraciones radiales.

Tras confirmar la medida de fuerza de mañana en conferencia de prensa, López señaló que “hay un diálogo pero sin respuestas y no hay mejora a la oferta salarial que cerró unilateralmente el gobierno de 19 por ciento” de incremento, que cuantificó en una suma de 2.000 pesos anuales, mil en cada semestre.

“Ninguno de los gremios firmamos esa propuesta y les dijimos a las autoridades que iba a haber conflicto porque la inflación iba a ser superior”, contó López y añadió que la oferta del 19 por ciento es “menor al índice de precios de la Ciudad”.

El gremialista afirmó que un maestro que recién se inicia en la docencia cobra 13.000 pesos netos. “No alcanza; un 30 por ciento de aumento sería una suma coherente con lo que nos cobra el jefe de gobierno a los vecinos en concepto de ABL”, ejemplificó.

Además, López anticipó que los gremios no aceptarán una propuesta de aumento del 21,5 por ciento, que según algunas versiones sería la nueva propuesta oficial para la reunión del jueves próximo a las 15, convocada por el gobierno porteño.

“Lo vamos a rechazar porque es inferior al promedio del país”, subrayó López, y puso como ejemplo el ofrecimiento de un 26 por ciento que los colegios secundarios porteños dependientes de la Universidad de Buenos Aires recibieron por parte del ministerio de Educación de la Nación.

Los gremios docentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de UTE para ratificar el paro con movilización de mañana, en reclamo de un aumento salarial y de la ausencia de convocatoria a negociaciones paritarias en los “últimos 100 días”.

De acuerdo con lo previsto, los docentes se concentrarán a las 11 en la avenida Paseo Colón al 200, frente a la sede de la cartera educativa porteña, para marchar hacia la Legislatura de la Ciudad, ubicada en la calle Perú al 100, en el centro porteño.

“Decidimos paro mañana ante el aumento miserable del 19 por ciento, ante la falta de maestros, ante la falta de vacantes, por aumento de presupuesto educativo y para evitar el paro silencioso que organiza todas las semanas Horacio Rodríguez Larreta por bajos salarios y falta de maestros”, dijo López en diálogo con Télam Radio al cierre de la rueda de prensa.

El dirigente sindical explicó que, a su entender, “hay un paro silencioso no sindical” todas las semanas porque “no hay remplazo de los maestros que se jubilan” y “porque ningún joven quiere trabajar de maestro por los bajos salarios en relación al costo de vida en la Ciudad”, lo que propicia, según López, que no se dicten clases en las aulas porteñas en promedio “uno de cada cinco días”.

Comentá la nota