Docentes: Presentan amparo en la justicia por salario no remunerativo

Carlos E. Toloza, Secretario General de Voz Docente, informó que se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº4 a cargo de la Jueza Dra. Priebke de Consolani, subrogado al momento de la presentación por la Jueza Dra. García Nardi, Expediente Nº 57-2012, un Amparo Judicial y ...
la solicitud de una medida cautelar en contra de los pagos en negro de los sueldos docentes que hace el gobierno de la provincia de Formosa, con el patrocinio del Dr. Manuel Antonio Mariño Avalos.

Toloza señaló que el reclamo solicita la incorporación al sueldo básico de todas las sumas en negro que se vienen abonando, más el recálculo de los adicionales, lo que alcanzará al sector de los docentes jubilados, a los efectos de que la Caja de Previsión social liquide el haber que le corresponde al jubilado y que nunca debió dejar de cobrar.

Informó también el gremialista que se interpuso un pedido de inconstitucionalidad del Decreto Nº 1505/95 en su artículo 8ª, para el cálculo de los haberes jubilatorios, toda vez que significa una gran disminución de sueldo y avasalla el derecho constitucional de percibir el 82% móvil del haber que percibe un activo en el mismo cargo: Hoy y desde el año 1995 en la provincia de Formosa ese derecho del 82 % móvil es letra muerta para miles de docentes que se jubilan o pretenden jubilarse.

Antecedentes

Toloza recordó que juicios por las mismas causas llevados a cabo en Justicia Nacional y de la CABA fueron resueltos favorablemente al trabajador en todas las instancias, desde el Juez de primera instancia, las cámaras de apelaciones específicas de la seguridad social y la Corte Suprema de la Nación,

Más adelante Toloza manifestó que, ante tantos antecedentes favorables de la Justicia Nacional, nosotros confiamos en que la justicia de Formosa esté a la altura de las circunstancias y resuelva favorablemente los reclamos presentados y los que se presentaren en adelante por los docentes, tanto activos como jubilados. No obstante, afirmo Toloza, el juicio se seguirá hasta la instancia nacional, ante la Corte Suprema de la Nación.

Toloza expresó que no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando las resoluciones judiciales, sino que acompañaremos las presentaciones con actos y marchas de apoyo ante los Juzgados, la Cámara y el Tribunal Superior de Formosa. Nosotros creemos que alguna vez debe haber justicia para los pobres, para los trabajadores, para el pueblo en definitiva, que es el mandante y el soberano de gobernantes y jueces.

Finalmente Toloza comunicó que los docentes, tanto activos como jubilados, que quieran interiorizarse de esta situación pueden concurrir a la agremiación o consultar telefónicamente a la agremiación.

Comentá la nota