Docentes privados advierten que ellos pagan Ganancias y sus empleadores no

Docentes privados advierten que ellos pagan Ganancias y sus empleadores no

El titular del Sadop, Mario Almirón, aseguró que “mientras los empleadores y propietarios de los institutos están exentos de abonar el tributo, quienes dependen de esos establecimientos educativos están todos alcanzados”.

Almirón indicó que aquellos que tienen verdaderas ganancias “no pagan lo que deberían y, quienes perciben un salario para su subsistencia, deben hacerlo”, a la vez que ante “la ausencia de actualización automática del mínimo no imponible, las deducciones y las escalas utilizadas para tributar, cada vez son más los trabajadores que deben hacer frente al injusto impuesto”.

El dirigente gremial, que integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), aclaró que ese impuesto “es inequitativo porque se abona en el marco de un sistema tributario regresivo y basado en la recaudación de un tributo al valor agregado alto, que exime del pago de impuestos a transacciones y renta financiera”.

Los sindicatos docentes nacionales respaldaron las modificaciones en Ganancias, porque la consideraron prorgesiva y también pidieron “un sistema tributario progresivo en el que más paguen quienes tengan mayor capacidad contributiva, que no son los trabajadores, jubilados y los sector más humildes”, por lo que exigieron el incremento de los gravámenes sobre “los elevados ingresos y la ampliación de la masa tributaria para reemplazar las alícuotas de los tributos como el Valor Agregado (IVA)”.

Además le demandaron al gobierno “una política seria contra la evasión y elusión fiscal y la eliminación de los privilegios de sectores como el de los jueces”, en tanto exigieron que se exceptúe de ganancias a “los ingresos de carácter alimentario y a los salarios determinados por los convenios colectivos, incrementando los tributos a la renta, las finanzas y la minería”.

“El proyecto de Diputados no resuelve todas esas cuestiones, pero expresa una direccionalidad adecuada a esta postura y significa un claro avance en relación con el injusto marco tributario vigente. La mejora de la situación fiscal de las provincias no se producirá achatando consumo y mercado interno y gravando con ganancias el salario de trabajadores o el haber de los jubilados”, afirmaron.

Lo que debe cambiar es “el actual esquema de coparticipación entre Nación y provincias y su traba constitucional para modificarlo para generar un real federalismo. Los docentes reclaman al Senado la aprobación del proyecto y, al gobierno, su promulgación”, concluyó el documento firmado hoy por Almirón (Sadop), Sergio Romero (UDA), Sonia Alesso (Ctera) y Fabián Felman (CEA).

Comentá la nota