Docentes privados discuten sobre sus condiciones legales de trabajo

Los temas principales fueron las malas condiciones edilicias y el trabajo en negro.
Con la presencia de referentes de la Comisión Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados y la participación de secretarios del NEA se elaboró un documento sobre las condiciones legales laborales y el trabajo en negro entre otros temas.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó el Taller Regional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) durante los días 25 y 26 de noviembre en el Plaza Hotel de la ciudad de Corrientes.

Del encuentro participaron el secretario gremial nacional Jorge Kalinger la directora del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Marina Jaureguiberry, el secretario general de Misiones Juan José Cucunsik, el secretario general de Formosa Lidia Pineda, la secretaria general de Chaco Gustavo Quintana y representando a Corrientes la delegada normalizadora Soraya Koeter.

“Las preocupaciones centrales de la organización sindical empiezan por el salario y las condiciones de trabajo de los compañeros, entonces en esta nueva gestión encargada por el compañero Mario Almirón, dentro de la Secretaría Gremial hemos incorporado un nuevo departamento específico de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La idea de esto es construir conocimiento propio, tener información propia sobre las

condiciones de trabajo y a través de eso generar herramientas para que los compañeros puedan utilizarlas en los debates de la negociación colectiva en la defensa de sus derechos” explicó la abogada Marina Jaureguiberry.

A su vez agregó “Lo importante es mirar a las regiones y ver cuáles son las particularidades de cada una de ellas. La idea para el año que viene es hacer una encuesta nacional para conocer las condiciones de medio ambiente y trabajo de los compañeros de todo el país. No existe encuesta alguna referida a esta temática en el ámbito privado y por eso nos planteamos elaborarla”.

Jorge Kalinger, secretario gremial nacional de SADOP comentó “A partir de la creación del CIMAT hemos empezado a trabajar en esto en todas las regiones de nuestro país, el primer encuentro se hizo en Catamarca donde confluyeron las delegaciones de Jujuy y La Rioja, hoy estamos haciendo este segundo encuentro en Corrientes con la participación de Formosa, Misiones y Chaco y nos parece un gran aporte al sector docente; sin dudas una propuesta para la acción gremial”.

Asimismo, sostuvo “Nosotros decimos que no siempre el trabajo es salud y a veces el trabajo hace recaer la salud es por eso este abordaje de CIMAT. Con las conclusiones planteadas de las distintas provincias elaboramos un documento que después nos permite incorporarlo en una agenda y exponerlo ante las autoridades que correspondan”.

Las principales problemáticas abordadas que se evidenciaron y compartieron entre las distintas provincias fueron: las malas condiciones edilicias de las instituciones escolares privadas, la realidad laboral y medioambiente del trabajador, la salud psíquico física y el trabajo en negro entre otras cuestiones.

Comentá la nota