Docentes privados paran este miércoles

Docentes privados paran este miércoles

Reclaman que, tras el aumento otorgado por la Provincia, los trabajadores del sector cobran dos mil pesos menos que los públicos. El Ministro de Educación cuestionó la medida de fuerza.

 

La filial San Luis del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizará un paro total de actividades este miércoles, en reclamo por la equiparación de los sueldos con los educadores del sector público.

La medida de fuerza, que afectará a los colegios de gestión privada, fue convocada luego del aumento salarial que otorgó el Gobierno Provincial desde el mes de marzo. El gremio sostiene que cobran, como mínimo, dos mil pesos menos que los docentes de escuelas públicas.

El Sindicato recordó que la Ley Nacional de Educación establece que los salarios deben ser semejantes en ambos ámbitos. La diferencia surgió porque las patronales sólo pagaron el 18 por ciento de incremento salarial, pese a que la disposición del Ejecutivo Provincial indicaba que los agentes debían percibir ese porcentaje o 4 mil pesos, lo que resultara más beneficioso para el trabajador.

SADOP también reclama que el Gobierno adeuda a cada educador privado $2.420 correspondiente al incentivo docente.

Esta semana, el gremio repartió volantes en las escuelas que se verán afectadas, para explicar el motivo de la primera huelga que se realiza este 26 de abril.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, cuestionó la decisión del gremio: “Veo con preocupación que la posición de SADOP le haga perder días de clases a los chicos”, dijo, y agregó: “El Gobierno de la provincia no es empleador del sector privado, tratar de transferirnos este reclamo nos parece inapropiado”.

El funcionario remarcó que el Estado transfiere 24 millones de pesos para subvencionar a las instituciones de gestión privada, y señaló que el aumento salarial otorgado en el último mes “se trasladó a lo que habitualmente el Estado provincial invierte en la gestión privada, a través de una subvención de algunos colegios privados”.

“Nuestros empleadores deben equiparar el salario y nos preguntamos ¿Quién asumirá los costos? ¿Los padres de los 20.000 alumnos o la administración estatal a la que le pagamos los impuestos?”, rezaba el panfleto distribuido por el gremio.

Comentá la nota