Docentes privados piden que se reactiven las paritarias

Docentes privados piden que se reactiven las paritarias

La secretaria general del Sadop, María Lazzaro, informó que la organización gremial inició una campaña en reclamo de la reactivación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep) frente a cada obispado del país.

Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, explicaron en un comunicado que el gremio procura que “las cámaras patronales convoquen de urgencia a la Conep”.

La organización sindical entregó al presidente de la Comisión Episcopal de Educación, el arzobispo de Rosario monseñor Eduardo Martí­n, un petitorio en reclamo de la apertura de paritarias.

Los dirigentes gremiales exigieron que los trabajadores de la educación acuerden y resuelvan las condiciones laborales y salariales en el ámbito de la negociación colectiva, junto con el Estado y los empleadores y en un contexto de “amplio diálogo para transformar la realidad de los trabajadores” de la actividad.

“La reactivación de la Conep solucionaría los problemas de los trabajadores de la educación privada. La Comisión surgió como consecuencia de la Ley 26.075, su decreto reglamentario 457/07, la Resolución 06/09 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP) y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva”, puntualizó el documento gremial.

Lazzaro y Alzamora expresaron que “se procura el cese de la discriminación que supone el tratamiento diferenciado entre trabajadores de la educación a partir de salarios, condiciones laborales y jubilaciones diferentes en un mismo colegio”.

Además, el sindicato reclamó el cumplimiento de la ley y que los docentes privados perciban las asignaciones familiares, ya que fue garantizado por “la propia justicia nacional”; que en los recibos de sueldo se exprese de manera clara “lo que se cobra por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) o su bonificación equivalente” y el reconocimiento de los derechos sindicales.

Comentá la nota