Docentes: la provincia adelantará recursos para pagar garantía de abril y mayo

Docentes: la provincia adelantará recursos para pagar garantía de abril y mayo

En un encuentro entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), el Ministerio de Hacienda y el Consejo General de Educación (CGE) se anunció que la provincia adelantará con recursos propios la garantía de abril y mayo para los que ganan hasta 7.800 pesos.

“La Provincia vuelve a asumir las deudas de Nación, como el cumplimiento del piso que se firmó en paritarias nacionales, de 7.800 pesos a partir de febrero y hasta junio y de 8.500 desde julio en adelante. Ese acuerdo no fue cumplido por el gobierno nacional; y Misiones pagará a fin de mes abril y mayo”, explicó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

“Se ha pagado solamente, gracias a la voluntad de la provincia febrero y marzo, esa diferencia para llegar a los 7.800 pesos a esos cargos que no llegan a ese piso, esa es la diferencia que tenía que poner Nación. Se pagó febrero y marzo y ahora con sueldo de fin de mes se va a pagar el mes de abril y mayo, y repito que es gracias al esfuerzo provincial”, añadió.

Por otro lado detalló que “se adelantan con recursos provinciales el valor del incentivo con un 33% de incremento, para todos los docentes y se paga por cargo y asciende a 1.210 pesos. Además del saldo de las suplementarias adeudadas. Estas liquidaciones permitieron garantizar el inicio de clases en Misiones con total normalidad”.

En un Plenario de Delegados Departamentales, realizado el 14 de julio pasado, la UDPM había presentado el reclamo por el pago total de las planillas suplementarias adeudadas desde el mes  de  marzo 2016 a la fecha; que el nuevo valor del incentivo docente (FONID) de $910 por cargo ascienda a $1210 por cargo desde el mes de julio 2016, adelantando su acreditación con recursos provinciales antes de fin del mes en curso.

Además se había solicitado reiterar a las autoridades nacionales por medio de CTERA, la correcta interpretación del Acta Paritaria Nacional en lo que refiere al envío de fondos para alcanzar el Piso Salarial fijado y en relación al punto cuatro de dicho acuerdo, que establece que el salario docente deberá ser un 20% superior a lo fijado por el Consejo del Salario como Mínimo Vital y Móvil debiendo liquidarse por cargo y no por agente.

Y por otro lado asegurar para el Personal de Servicios (Porteros) la provisión de cargos en las escuelas con mayor demanda (escuelas sin personal de servicio y/o suplentes de los que estén en uso de licencias) en transcurso del segundo semestre; e impulsar el blanqueo del Adicional por Gestión Directiva haciéndolo remunerativo.

“Otra respuesta que obtuvimos hoy es seguir buscando el blanqueo de conceptos que forman parte de la estructura de salario como avanzar en la gestión directiva. Con salario de fin de mes, el personal jerárquico va a ver un avance con un proceso de blanqueo para la gestión directiva, esto alcanza a todos los directores, niveles y distintas áreas”, cerró Leverberg.

Comentá la nota