Docentes de la provincia de Chubut protestan en el Obelisco porteño

Docentes de la provincia de Chubut protestan en el Obelisco porteño

En la mañana de este viernes 30 de agosto los maestros denuncian que "la situación en la provincia es insostenible" y que los estatales están "sin cobrar" desde hace meses.

La situación social y política de Chubut está al rojo vivo. El conflicto con los trabajadores estatales se agudizó y hace días se dio la segunda renuncia en el gabinete del gobernador Mariano Arcioni. En este marco, docentes de esa provincia y representantes de organizaciones sociales realizan desde las 7 de la mañana de este viernes 30 de agosto un corte en el Obelisco porteño, como parte de "la lucha que se viene desarrollando en esa provincia" por parte de trabajadores estatales.

"La situación en la provincia es insostenible y docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir. Es la quinta semana votamos en asambleas continuar con el plan de lucha contra el ajuste de (el gobernador Mariano) Arcioni y el PJ que siguieron las recetas de (Mauricio) Macri y el FMI", expresó la delegada docente Noemí Barra en un comunicado. 

 

El mayor campo petrolero de Argentina está paralizado por protestas La maestra contó, además, que están en Buenos Aires "para visibilizar nuestra situación, ya que necesitamos un plan de lucha nacional que comience con un paro de 36 horas para imponer una salida a la crisis en favor del pueblo trabajador". Por su cuenta, Nathalia Gonzalez Seligra, del SUTEBA Matanza, dijo que "el gobierno de Macri reconoció que la deuda con el FMI y los especuladores es impagable. Están saqueando al país y a la clase trabajadora, por responsabilidad de los dirigentes sindicales". Hace días, a la renuncia del ministro de Educación, Leonardo De Bella, se le sumó la del titular de la cartera de Salud, Adrián Pizzi. Aunque se había comprometido a quedarse unos días más, debido a la crítica situación que atraviesa la provincia, finalmente Pizzi dejó su cargo. El ahora exministro había asumido en abril de 2018 con el aval de los gremios. Pero la situación política se hizo insostenible. Esta semana, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut ratificó un paro total del sector por 48 horas, que comenzó el miércoles 28 de agosto y continuó el jueves, con la paralización de más de 6 mil pozos que hoy se encuentran en producción. Las medidas son en protesta por "las políticas económicas del gobierno nacional". No son los únicos inconvenientes que sufre la provincia patagónica. Por falta de fondos, el gobierno de Arcioni viene retrasado en el pago de fondos para obra pública, lo que puede generar inconvenientes en la continuidad de proyectos pagados por el Estado. 

 

 

Comentá la nota