Docentes provinciales advirtieron que el martes no empiezan las clases

La UEPC define hoy si para por 24 ó 48 horas, desde el martes próximo. La Provincia haría otra propuesta salarial.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) define hoy en asamblea provincial de delegados la modalidad de una medida de fuerza que impedirá el martes próximo el inicio del ciclo lectivo.

“Desde las asambleas de toda la provincia nos llegaron mandatos de paros por 24 y 48 horas, o medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Falta definir cuál será la modalidad que llevaremos a cabo, pero es un hecho que de no surgir una propuesta muy superadora de último momento, el martes no empezarán las clases”, indicó anoche el secretario general del gremio docente, Juan Monserrat.

Los docentes provinciales comenzaron el plan de lucha esta semana, con asambleas de dos horas por turno, luego de rechazar de plano una oferta salarial no remunerativa del 12 por ciento para el primer semestre. Luego no hubo mejores ofertas de la Provincia, que enfrenta una situación financiera cada día más compleja.

No obstante, anoche desde el Ministerio de Educación aseguraron que hoy –antes de la asamblea gremial– habrá una oferta mejoradora.

La UEPC exige un aumento anual del 25 por ciento al 28 por ciento, en blanco y para todos. Además, pretende que el porcentaje mayoritario del aumento comience a aplicarse en marzo. 
El gremio docente reiteró ayer que cualquier alternativa salarial que no incluya a los jubilados “será inaceptable”.

Desde la Provincia no trascendieron las características de la nueva propuesta, pero se informó que muy difícilmente pueda superar lo que la Nación ofreció ayer en el marco de las paritarias a los gremios docentes.

La reunión de delegados de los distintos niveles de enseñanza fue programada ayer por la Junta Ejecutiva de UEPC, en el marco del plan de lucha iniciado esta semana. Se realizará hoy al mediodía.

Escenario nacional. A este escenario provincial ayer se sumó otro igualmente complejo a nivel nacional. A cuatro días del inicio del ciclo lectivo, no hubo acuerdo en las paritarias convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación, y la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) determinaría mañana en un plenario un paro docente nacional.

Anoche desde la UEPC informaron que en Córdoba la modalidad más probable de la medida de fuerza para la semana próxima es un paro provincial de 24 horas y la adhesión a la jornada nacional de protesta que determinaría mañana la Ctera.

Rechazo. Los cinco sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional volvieron a rechazar ayer la propuesta de un salario inicial de 2.800 pesos para el maestro de grado para 2012, que reiteró el Ministerio de Educación en la quinta mesa de negociación, a cuatro días del inicio de clases. Esa propuesta equivale a casi un 20 por ciento de aumento.

Luego de que se conociera el ofrecimiento nacional, en varias provincias se tensó aun más la negociación. Es que, tal como ocurre en Córdoba, los gremios docentes provinciales esperaban un aumento nacional de al menos un 25 por ciento.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó ayer su preocupación ante sus pares de las jurisdicciones, en el Consejo Federal de Educación que sesionó en la ciudad de Buenos Aires, respecto al “retraso en las negociaciones salariales” y la falta de garantías de inicio del ciclo lectivo el martes 28 en varias provincias.

Comentá la nota