Los docentes no quieren “pagar el ajuste”

Los docentes no quieren “pagar el ajuste”

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, adelantó el rechazo del sector que representa a la posibilidad de que el aumento salarial sea del 25%. 

También marcó las contradicciones discursivas de los gobiernos y de los políticos que hablan de “jerarquizar la tarea docente” y de “calidad educativa” pero que a la hora de pagarles a los maestros se les achica el bolsillo y muestran sus verdaderas prioridades.

“Cuando se ve que se transfirió (sumas millonarias) a los sectores que concentran riqueza en la Argentina vía las retenciones y la decisión de pagar a los fondos buitre, donde se habla de 8 mil millones de dólares, claramente se ve que la prioridad no es la educación sino pagar a los sectores de poder concentrado tanto económico como financiero internacional”.

Alesso recordó que tanto para la paritaria nacional como provincial, el gremio “está firme en defender los salarios”: “No vamos a permitir que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Vamos a ir a discutir recuperar lo que ya nos han sacado: primero vía la devaluación, luego con el brutal aumento de precios y de las tarifas (de servicios) que también se han aumentado en la provincia. Por eso planteamos que la paritaria se mantenga abierta para poder ver si hay mayor traslado a los precios de la canasta familiar y cómo repercuten las medidas económicas que se van tomando”.

La dirigente de los maestros públicos recordó que a ese panorama hay que sumarle los despidos masivos en dependencias del Estado y la estimagtización de los trabajadores llamándolos “ñoquis”. Otra coincidencia discursiva entre el gobierno nacional y provincial. No pocos funcionarios del macrismo se expresaron en tal sentido, y en el caso de Santa Fe, el domingo pasado el gobernador Lifschitz adhirió a esa idea al pedir “un Estado eficiente y sin ñoquis”.

Comentá la nota