Docentes quieren tratar en paritaria una nueva actualización salarial

Docentes quieren tratar en paritaria una nueva actualización salarial

UTELPa mantuvo un encuentro con la ministra de Educación Cristina Garello. Respecto de las inclemencias climáticas, pidieron que se declare la emergencia sanitaria al menos en la Escuela 255 de Santa Rosa.

 

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes abrió el paraguas en el marco de la disputa por el salario: pretende que se trate una actualización en la paritaria. Así se lo dejaron saber a la ministra de Educación, Cristina Garello, durante una entrevista que mantuvieron el miércoles.

Oficialmente se dijo que el Secretariado Provincial solicitó “analizar la evolución de la economía” en función del acuerdo salarial del presente año, “con el fin de evaluar una actualización de la pauta”, teniendo en cuenta los índices inflacionarios del primer semestre y “considerar la posibilidad de llevar a paritaria el tratamiento del tema”.

Así, explicado con cautela, aparece el planteo de la problemática en el documento que difundió UTELPa.

Además, en la reunión se trató la posibilidad de modificar los criterios de actualización del haber jubilatorio, ya que “inciden negativamente” con la aplicación del impuesto a las ganancias.

Desde ya, no estuvo ausente en la charla una problemática que viene preocupando desde el 2 de mayo: es la implementación de la nueva normativa sobre certificados médicos, que en muchos lugares de la provincia “ha sumado burocracia y no la prevención de las enfermedades”.

Se le informaron a la ministra casos concretos de las distintas situaciones que afectan a docentes y su grupo familiar, “comprometiéndose ella misma a agilizar los reclamos particulares con los responsables de cada área”.

Con relación a las inclemencias climáticas, al estado de rutas, al anegamiento de viviendas, entre otras problemáticas, se le solicitó al gobierno “flexibilizar además de la no asistencia a los lugares de trabajos el horario de ingreso, considerando que las directoras de cada institución tienen la autorización para hacerlo”.

En función a estas condiciones se pidió la declaración de emergencia sanitaria, en particular la escuela 255 de Santa Rosa y “toda institución que pase por esta situación”.

Se comunicó a UTELPa que el Ministerio provincial firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de La Pampa, que tiene como objetivo “evaluar la viabilidad de la aplicación de las políticas nacionales en el sistema educativo en esta provincia”, como por ejemplo “el nuevo diseño curricular en el secundario que se pretende instalar”. La iniciativa “se relaciona con la autonomía que la jurisdicción tiene ante dichas decisiones nacionales”.

Comentá la nota