Docentes realizan este martes el primer paro del año

Amsafe amenaza con profundizar la lucha si el gobierno se niega a discutir salarios. Habrá una movilización frente a la cartera educativa. El Ejecutivo sostiene que no hay plata para dar aumento y evalúa descontar el día.
Mañana, la docencia pública y privada de la provincia realizará el primer paro del año en reclamo de un aumento salarial. Lejos de acercarse, las posiciones aparecen todavía más tajantes. El gobierno insiste en que la provincia no puede afrontar otro incremento para el sector y Amsafe -el gremio de los maestros públicos- amenaza con endurecer el plan de lucha si no encuentra respuestas en lo salarial.

"Por supuesto que se puede agravar (el conflicto)", contestó esta mañana Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, ante la consulta de si cabría esperar más paros sobre el final de año. "Sería muy importante que el gobierno entendiera que el salario es una demanda legítima de los docentes y que no se puede negar a discutirlo", señaló la gremialista.

Explicó que "tras el paro pediremos otra reunión paritaria para tratar los tres planteos: salario, jubilación y vivienda. Y si el gobierno no responde, convocaremos a una asamblea provincial" donde se evaluarán los pasos a seguir.

El paro de mañana será acompañado por movilizaciones, actos públicos y radios abiertas en los distintos departamentos. Amsafe La Capital tiene prevista una movilización a las 10.30, frente al Ministerio de Educación, por avenida Illia. A metros, en el monumento al docente, el Sadop -del magisterio privado- concentrará a sus delegados y se sumará luego al acto de Amsafe.

"Creemos que la adhesión de mañana va a ser muy alta", anticipó Alesso. Sobre la solicitada que el gobierno provincial publicó en los diarios con un exhaustivo detalle de los beneficios otorgados a los maestros, admitió que "hay un montón de avances, no lo negamos, pero eso no tiene nada que ver con el salario, que es una demanda genuina y no un capricho de los maestros", señaló.

Advirtió que "si el gobierno se sigue cerrando a toda discusión, el panorama se va a complicar".

En el mismo tono, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, destacó que el de mañana "es un paro muy sentido por la docencia que no encuentra el reconocimiento que busca en lo salarial, en su función. Ojalá que el gobierno entienda y sea coherente con la propuesta que Binner hizo el año pasado sobre el Fondo Educativo (que nunca se concretó) y que solucionaría este problema para siempre", adujo.

Expresó su deseo de que "los discursos que priorizan la educación, se hagan valer a la hora de solucionar los conflictos".

¿Descuento?

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, consideró una vez más que "hemos sido muy claros desde el comienzo del año. Tenemos un presupuesto que tiene una merma de ingresos importantes. Con el dinero que tenemos en caja, apenas podemos sostener los servicios básicos de la provincia".

En declaraciones realizadas esta mañana a LT 10, llamó a la reflexión del magisterio. "Estamos abordando el reclamo de viviendas para los docentes y se abrió una instancia para observar la Caja de Jubilación. Ahora, no podemos sacar dinero de un lugar donde no hay. Hoy tenemos reunión de gabinete y allí evaluaremos qué decisión tomamos ante el paro docente", dijo cuando se le consultó sobre la posibilidad de descontar el día.

El ministro no cerró el diálogo que viene manteniendo con los gremios docentes. "Está abierta la paritaria", aseguró.

UDA se suma

Amet, sindicato de los profesores técnicos, ya había anunciado la adhesión a la huelga. Hoy se conoció, asimismo, la decisión de UDA de sumarse al paro. "Queremos recomponer el salario, venimos desde julio haciendo el reclamo. La inflación ha impactado negativamente y ya no tenemos para pagar la luz, agua o vestirnos. Hoy el salario no alcanza", señaló Sergio Romero, de UDA.

Comentá la nota