Docentes realizan un paro en las 57 universidades públicas del país

La medida de fuerza impide el reinicio de clases después del receso invernal. Adhieren los seis gremios con representación nacional de docentes universitarios.

Docentes universitarios comenzaron este lunes un paro de actividades en las 57 universidades públicas del país, en reclamo de un incremento salarial del 30% en el marco de una conflictiva paritaria con el ministerio de Educación.

La medida de fuerza es convocada por las seis organizaciones sindicales con representación de la docencia universitaria. Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera. La huelga será por 48 horas, y en algunos casos, se extenderá durante toda la semana.

“Es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar en tiempo y forma”, sostuvo el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.

Los gremios reclaman, entre otros puntos, aumento del 30% frente una magra propuesta del gobierno de un 15%. Además piden salario para los docentes ad honorem, y actualización de los gastos de funcionamiento, ya que denuncian que desde abril pasado el Poder Ejecutivo no envía las partidas correspondientes a las casas de altos estudios.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, afirmó que “estuvimos todo el primer semestre reclamando una propuesta salarial superadora al techo paritario del 15%, pasado todo este tiempo, el propio gobierno ya asume que la inflación rondará el 30%. A eso se suma el constante ajuste a las universidades vía recortes y subejecución de las partidas presupuestarias”.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año. El no inicio del segundo cuatrimestre es consecuencia directa del empecinamiento del gobierno en implementar el ajuste en la universidad”, concluyó.

Coment� la nota