Docentes rechazan un aumento del 25% y ponen en duda el inicio de clases

Docentes rechazan un aumento del 25% y ponen en duda el inicio de clases

Ante la negativa del Frente de Gremios a esta propuesta, el gobierno convocaría a una tercera reunión de la primera paritaria provincial.

Los docentes tucumanos rechazaron en la tarde del miércoles la primera oferta salarial que les realizó el Gobierno provincial y la fecha del comienzo de clases continúa en duda.

Esto sucedió tras la segunda reunión de la paritaria docente, donde la Provincia ofreció un 25% de incremento salarial en dos cuotas, y ante la negativa del Frente de Gremios Docentes (FGD) convocaría a una tercera reunión para este jueves. Mientras tanto, ambas partes siguen de cerca la negociación a nivel nacional, que podría cerrarse en las próximas horas.

Los representantes de la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM), asistieron el martes a última hora a la Casa de Gobierno, convocados con menos de una hora de antelación, para escuchar el primer ofrecimiento oficial.

Ese día, los ministros Regino Amado (Gobierno, Justicia y Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Eduardo Garvich (Economía) propusieron una suba del 25% en dos cuotas en el básico: un 12,5% en abril y un 12,5% en agosto.

“Ese aumento no se condice con la realidad económica que viven los trabajadores, con el ajuste y la inflación”, afirmó el titular de ATEP, David Toledo, quien volvió a condicionar el inicio del ciclo lectivo a un acuerdo salarial: “no están dadas las condiciones en este momento para que comiencen las clases el 1 de marzo”.

Según Toledo, la Provincia también ofreció un aumento del 40% al cargo testigo (maestro de grado que recién se inicia), en consonancia con el ofrecimiento realizado por el Gobierno de Mauricio Macri a las centrales nacionales. “Con eso sí estamos de acuerdo”, afirmó.

Por otra parte, las negociaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y las centrales docentes con representación en todo el país continúan trabadas.

El miércoles, los paritarios habían acordado firmar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación al mediodía. Sin embargo, luego de pasar a un cuarto intermedio en tres oportunidades, las partes se citaron para esta tarde de jueves a las 17.

Comentá la nota