Docentes rechazan nueva oferta y comienzan otro paro por 48 horas

Docentes rechazan nueva oferta y comienzan otro paro por 48 horas

El Frente Gremial Docente Bonaerense anunció este lunes dos jornadas de huelga para martes y el miércoles, después de rechazar por "insuficiente" una nueva oferta salarial presentada por el gobierno provincial, que a su vez advirtió que podría dictarse la conciliación obligatoria.

El gobierno de Daniel Scioli defendió la propuesta, al subrayar que supera "el piso que fijó la Nación y en un plazo menor", y anticipó que podría dictar una conciliación obligatoria para dejar sin efecto la medida de fuerza, que dejará sin clases a unos 4,5 millones de alumnos.

Al término del encuentro de este lunes, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se quejó del porcentaje ofrecido pero la provincia remarcó que la propuesta supera el piso salarial fijado por la Nación en la paritaria nacional.

Baradel sostuvo que "la propuesta de aumento no llega ni al 22 por ciento, es del 18,6 por ciento", en dos tramos, contra el anterior 17,8% ofrecido a los maestros, y confirmó un paro por 48 horas.

"Entendemos todos los reclamos, pero la provincia de Buenos Aires ha hecho la mejor oferta salarial que en este momento puede dar", enfatizó por su parte la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucia.

La funcionaria planteó que la administración provincial ofreció a los docentes "más que el piso que fijó la Nación y en un plazo menor". "Este aumento implica 8.000 millones de pesos en la masa salarial y 12.000 si lo anualizamos", indicó De Lucía, y detalló:

"Para marzo propusimos un piso salarial que fue de 3.262 pesos, mientras que Nación había fijado para el mismo mes 3.248, y para septiembre la propuesta fue de 3.440", cuando la nacional "fue de 3.416 y recién en diciembre".

Apenas finalizó la reunión, los representantes gremiales de los maestros, con mandato de las bases, lanzaron otro paro por dos días a partir de este martes, con una movilización prevista para el jueves próximo a la Gobernación.

"No sólo no se resuelve la situación salarial, sino que tampoco se soluciona la crisis de IOMA, la deuda que tienen con miles de docentes por trabajos del año pasado. La situación es muy grave", advirtió Baradel.

Al respecto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que "entre mañana y pasado" podría dictarse la conciliación obligatoria en este conflicto, y dijo que a los gremios docentes también se les podría aplicar una "sanción pecuniaria" por las medidas de fuerza que llevan adelante.

Incluso, mencionó la posibilidad de "elevar los antecedentes al Ministerio de la Nación para evaluar la pérdida de la personería gremial", en declaraciones a radio Continental.

El secretario general de SUTEBA indicó que el jueves los docentes realizarán una movilización a La Plata y el viernes habrá actividades en toda la Provincia para informar sobre la situación general.

"Hace tres semanas tenían 5 y 7 por ciento, después 17,8 y ahora 18,6 en septiembre, es absolutamente insuficiente. El Gobierno tiene que dimensionar esta crisis para dar una respuesta", subrayó.

Asimismo, sostuvo que, si no hay respuestas, la semana próxima realizarán una caravana por toda la Provincia y aseguró que los gremios están dispuestos a mantenerse "firmes hasta que aparezca una oferta que resuelva la crisis".

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), consideró por su parte que "acá no hubo negociaciones, es todo imposición" del Gobierno.

"Hay imposición de tiempo, de números, de porcentajes y las situaciones no se van resolviendo, como el caso del IOMA (...) Es una estafa", aseguró.

La de esta semana será la tercera desde que comenzó el ciclo lectivo 2013, a fines de febrero pasado, en la que los sindicatos de maestros realizarán una doble jornada de paro, como parte de su reclamo de incremento salarial.

La reunión de este lunes se produjo después de una serie de declaraciones cruzadas entre funcionarios y líderes gremiales, que llevaron a su punto más candente cuando el ministro Cuartango expresó que sentaba a negociar "con una pistola en la nuca", por la amenaza latente de paro de los docentes.

Comentá la nota