Docentes rechazan oferta de Scioli y se recalienta paritaria

Docentes rechazan oferta de Scioli y se recalienta paritaria

El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó la propuesta de aumento salarial efectuada por el gobierno provincial por considerarla "insuficiente" y ratificaron las medidas de fuerza para la semana próxima. Este viernes realizarán una movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y fijarán los días en los que realizará un paro por 48 horas.

"Hemos rechazado la propuesta porque ni siquiera llega a la que efectuó el gobierno nacional. Es una falta de consideración y de respeto", explicó el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.

Los integrantes del Frente Gremial asisitieron a una reunión paritaria convocada por el gobierno de Daniel Scioli luego de un paro de 48 horas que realizaron el lunes y martes pasado y con la posibilidad de intensificar las medidas de fuerza la semana entrante de no haber acuerdo.

La oferta del gobierno bonaerense consistió en un incremento del piso mínimo del 17,8 por ciento dividido en tres tramos a pagar en marzo, agosto y diciembre de este año. De esta forma, el principal distrito del país que tiene casi 4 millones de alumnos, sigue en el marco de un conflicto docente al igual que en la provincia de Neuquén, donde se prolongan hasta el viernes las medidas de fuerza.

La titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, señaló que la propuesta salarial "iguala los pisos que se fijaron en la paritaria nacional" y sostuvo que a pesar de que los gremios la rechazaron "vamos a continuar con el diálogo". "La oferta iguala los pisos nacionales y se llega a enero con 3416 pesos de salario inicial para un maestro de grado sin antigüedad", precisó.

De Lucía aseguró que "estamos haciendo un gran esfuerzo como provincia" y explicó que la propuesta de aumento salarial para los docentes y estatales "implica una suma de unos 8000 millones de pesos anuales" para el gobierno provincial.

Si bien admitió que en otros años la provincia superó el piso fijado en la paritaria nacional "este año vamos a acompañar ese piso y por eso le pedimos a los gremios que nos acompañen porque la provincia no está ajena a la situación financiera del contexto internacional y regional".

La titular de la cartera educativa aseguró que la propuesta efectuada hoy "tiene que ver con la prudencia y la responsabilidad como estado" y a pesar del rechazo de los gremios les pidió que "sigan dialogando pero con los chicos en las escuelas".

Es que el Frente Gremial Docente tiene previsto realizar mañana una movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y el viernes fijará los días en los que realizará un paro por 48 horas.

La propuesta del gobierno bonaerense consiste en un aumento del 12 por ciento marzo para llevar el salario inicial a 3248 pesos; un 2,6 por ciento en agosto para un ingreso de 3332; y un 2,5 por ciento más en diciembre para que un maestro de grado perciba 3416 pesos.

Para el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, "se hizo la mejor propuesta susceptible de ser cumplida" y pidió tener en cuenta la "realidad económica mundial y del país". "Es un acto de responsabilidad política. El Estado no sólo tiene que pensar en el salario sino en prestar otros servicios a la comunidad", explicó. Cuartango sostuvo que el gobierno de Daniel Scioli "ha sido muy generoso cuando pudo serlo, pero ahora nos toca adaptarnos a la realidad económica y por lo tanto hicimos la mejor oferta que podemos cumplir".

Sin embargo, para el titular del Suteba, Roberto Baradel, la situación que atraviesa la educación en la provincia de Buenos Aires "amerita que se trabaje con mayor seriedad porque estamos cansados de este tipo de propuestas". "No se puede avanzar si no se respeta el derecho de los docentes", dijo Baradel que además ratificó la movilización para este viernes.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "no estamos siendo considerados con esta propuesta irresponsable" y advirtió que el conflicto "se agudiza". "Si esto no es superado lo que garantizamos es que el conflicto se agudiza. Los docentes decimos basta y así no se sigue", graficó.

Comentá la nota