Docentes rechazan oferta y seguirán línea nacional

Docentes rechazan oferta y seguirán línea nacional
San Juan.- Mañana, en el congreso de CTERA los docentes decidirán si las clases comienzan o no a nivel nacional. En San Juan, señalaron que apoyarán las medidas que surjan del consenso entre las provincias.

Mañana la sociedad deberá estar atenta a lo que se decida en el Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), en Buenos Aires. Es que en ese encuentro se terminará de definir si las clases comenzarán o si los docentes realizarán un paro de actividades en rechazo a la oferta salarial efectuada por el Gobierno Nacional.

En San Juan, los representantes de los gremios locales señalaron que para ese congreso mandarán sendos mandatos, en los que también manifiestan el rechazo de la propuesta oficial, y que acatarán lo que se decida en ese encuentro.

Ricardo Candino, de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), dijo: “Al congreso irán congresales con un mandato en donde se rechaza la propuesta y con medidas de fuerza a consensuar con las demás propuestas”.

Por otra parte, el representante sindicalista señaló que se ha votado por bajar la propuesta a la base para que sea analizada. Ahora, los docentes deberán estudiar y remitir los correspondientes mandatos hasta el lunes a las 15.00 para que puedan ser presentados durante el próximo encuentro con los funcionarios locales, previsto para el martes.

Por su parte, Roberto Rosa, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), se manifestó en el mismo sentido. Reiteró el hecho de que consideran la propuesta oficial como “insuficiente” y que estarán a la espera de lo que suceda en el Congreso de CTERA.

Vale recordar que a nivel nacional las paritarias tuvieron un punto final después de que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, señalara que la oferta de aumento por parte del Gobierno es de un 22%. La misma generó descontento entre los diferentes representantes de los docentes. De hecho, la titular de CTERA, Stella Maldonado, dijo hace dos días: “La propuesta que nos han hecho ha sido muy insuficiente, fundamentalmente porque el primer tramo, que es muy largo, ya que va de marzo a septiembre, en términos porcentuales es del 16% y coloca el básico solo en 3.248 pesos”.

“Por eso, es muy posible que tengamos conflicto en unas cuantas

provincias. Esta es una semana de definiciones provinciales.

Nosotros tenemos convocado nuestro congreso para el sábado y serán los congresales los que decidan los pasos a seguir”.

En San Juan, la propuesta oficial fue de un incremento inferior al nacional, de un 20% y que llevaría el básico a poco más de 1.900 pesos. Sin embargo, contempla también el aumento en dos ítems, el A56, conocido como Estado Docente y el E66, que es una suma fija no remunerativa ni bonificable establecida el año pasado. Los aumentos serían de 215 pesos, aproximadamente.

Comentá la nota