Docentes rechazan propuesta del 20%

Docentes rechazan propuesta del 20%
San Juan.- Según UDAP, la adhesión al paro fue del 98%. Hoy los docentes dictan clases normalmente. A partir de las 8.15 en el Ministerio de Educación continúa la paritaria entre el Gobierno y los gremios.
Los docentes sanjuaninos retomarán hoy las clases, después de que ayer acatarán la decisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de realizar un paro por 24 horas en rechazo a la propuesta nacional de un aumento del 22% para los docentes y el cierre unilateral de las paritarias.

Según informaron desde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el acatamiento del paro a nivel provincial fue cercano al 98%. En algunos establecimientos los docentes asistieron para la realización de los actos de inicio del ciclo lectivo y luego se retiraron.

Hoy es también un día muy importante en el marco del debate provincial por el aumento salarial, puesto que se realizará el segundo encuentro entre los gremios que representan al cuerpo docente sanjuanino y el ministerio de Educación.

UDAP recibió ayer hasta horas de la tarde los mandatos de los docentes con el rechazo a la propuesta que la ministra Cristina Díaz hiciera en el primer encuentro. Vale recordar que la misma consta de un incremento del 20% del salario básico y de la suba de dos ítems.

En principio, se prevé el rechazo total de la oferta. En primer lugar, porque es dos puntos menor que la oferta nacional. En segundo, porque el 20% propuesto se terminaría de concretar el año que viene, hecho que no convence para nada a los docentes. De hecho, el objetivo de los gremialistas es consensuar un aumento y realizar nuevas paritarias a mediados de año, con el inicio del segundo semestre del ciclo lectivo.

Sin embargo, desde UDAP señalaron que es voluntad de los docentes continuar con el diálogo, aunque les preocupa actitudes como las del ministro de Educación de la Nación, quien cortó el diálogo al comienzo de las paritarias.

La reunión entre los representantes de los gremios docentes y los funcionarios de Gobierno está prevista para las 8.15 en la sede del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico.

Comentá la nota