Docentes rechazarían propuesta y adherirán a marcha nacional

Docentes rechazarían propuesta y adherirán a marcha nacional
Los representantes de los gremios docentes sanjuaninos presentarían su negativa a aceptar la oferta de aumento salarial del Gobierno. La marcha será el próximo miércoles.

Hoy los gremios docentes rechazarían nuevamente la propuesta salarial realizada por el Gobierno el martes, en el marco de la tercera reunión de la Paritaria Docente Provincial.

Anoche, en la UDAP, se recibieron los mandatos de todo el Gran San Juan en los que se pediría el rechazo de la oferta, mientras que por la mañana, se espera que lleguen los mandatos de las delegaciones que el gremio tiene en Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento y Caucete, pero en la sede central del sindicato, ya descontaban un resultado similar al del resto de la provincia.

Además, ya quedó establecido que adherirán a la marcha nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), prevista para el próximo miércoles 6 de marzo.

Ayer, durante la firma del convenio con el Instituto del Seguro (ver artículo de abajo) la ministra de Educación se refirió a la complejidad de las negociaciones de este tipo. “Es una realidad muy compleja, nosotros tenemos una masa salarial que tenemos que distribuir lo más equitativamente posible. Ya hemos hecho un esfuerzo importante al pasar de una oferta a otra, ahora estamos trabajando con una masa salarial que se distribuye en la propuesta de una determinada manera”, afirmó.

La última oferta del Gobierno se conoció el pasado martes y consiste en un incremento del 23% del básico desde marzo y una mejora en las suma fijas de los ítems A 56 y E66. El primero de estos ítems, conocido como Estado Docente, llegaría a los 500 pesos, mientras que el segundo, una suma fija, sería de 247 pesos. Con esta oferta, el básico de los docentes ascendería a los 1.922,44 pesos de aceptar la oferta.

Ese día, desde UDAP habían celebrado el hecho de que la propuesta fuera “superadora” a la de la Nación, realizada por el ministro Alberto Sileoni, en lo que fue un cierre polémico de las negociaciones.

Del encuentro de hoy se espera que participen, además de la ministro Cristina Díaz, el secretario Administrativo Financiero, Guido Torresan, y la secretaria de Educación Nora López. Del sector principal participarían el sector sindical asistieron Graciela López, Ricardo Candino y Luis Lucero por UDAP; Víctor Carrión por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Daniel Quiroga por AMET de profesores de enseñanza técnica.

Comentá la nota