Docentes rechazaron el 22% de aumento salarial y no hay otra propuesta de Gobierno

Docentes rechazaron el 22% de aumento salarial y no hay otra propuesta de Gobierno

En la tarde de ayer los ministros de Educación y Hacienda volvieron a reunirse con los gremios y ante la imposibilidad de seguir avanzando en las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene, ante el pedido de “seguir analizando la oferta”

 

En la sexta reunión de paritarias provinciales para la negociación salarial docentes, los gremios UDA, UDAP y AMET presentaron el rechazo del 22% (en dos veces) de aumento en el valor índice, luego de haber bajado la propuesta a las bases y recibir la negativa por parte de los docentes.

Sin embargo, no hubo una contrapropuesta por parte del Gobierno que se mantiene firme en no incrementar el porcentaje ofrecido ni otorgarlo en una sola vez, sino que se mantiene sujetos al 14% en marzo y 8% en septiembre y la otra opción es 16% en marzo y el 6% en septiembre.

Tras finalizar la reunión a puertas cerradas que duró más de tres horas, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni dijo que la propuesta realizada es “el máximo esfuerzo que se puede hacer” y ante el rechazo no pueden seguir avanzando en la negociación, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio para la semana que viene, con día y hora a confirmar, a partir de lunes y martes.

Gattoni aseguró que el ánimo es “continuar con el diálogo y que cada una de las partes reflexione sobre las posibilidades que tenemos en el marco de la situación que estamos atravesando”.

Mientras tanto, los sueldos docentes correspondientes a este mes ya se están liquidando, por lo que depende como continuarán las negociaciones y en caso de fijarse el aumento, se acreditará por planilla complementaria.

Respecto al ex Fondo Compensador que, ante la negativa de la Nación de enviarlo y con el compromiso de la Provincia de cubrir los $1.405 que los docentes cobran por persona y por cargo, Gattoni explicó que “es un costo adicional, más allá del aumento planteado”.

En caso de disponerse de nuevas medidas de fuerza por parte de los gremios, el titular de Hacienda aseguró que “el dialogo no será interrumpido”.

“Hemos tenido una relación de respeto mutuo en toda esta jornada y de responsabilidad con los sectores gremiales, entendemos cuales son las herramientas de protesta y veremos que actitud tomaremos al momento que sucedan”, manifestó Gattoni.

Consultado sobre la posibilidad de otorgar el aumento del 22% de una sola vez, el Ministro de Hacienda respondió que “no hay posibilidad financiera”.

El funcionario destacó además la inclusión de la “cláusula gatillo, en una propuesta sin techo porque si la inflación supera el 22%, en la propuesta se ajusta automáticamente.

“No hay provincia que haya hecho una oferta de una sola vez, algunas arrancan con el 6% y en tres o cuatro tramos, nosotros ofrecemos dos y arrancamos con el 14%”.

En tanto, la secretaria general de UDAP, Graciela López destaco la buena predisposición para continuar dialogando, pero se continuara analizando la propuesta, en un nuevo plenario para la semana que viene.

Daniel Quiroga, de AMET dijo que “volviendo a hacer un análisis se puede llegar a mejorar la propuesta”.

Comentá la nota