Los docentes rechazaron una nueva oferta del Gobierno

Los docentes rechazaron una nueva oferta del Gobierno

Los gremios que representan a los docentes de Chubut y el Gobierno no llegaron a u acuerdo en la segunda reunión paritaria celebrada ayer en Rawson. El Ministerio de Educación formalizó una primera oferta de incremento salarial de carácter anual del 22 por ciento pagaderos en seis cuotas, y esa propuesta fue inmediatamente desestimada por los gremios que responden a los maestros, en tanto, ayer el Gobierno elevó a 25 por ciento de aumento salarial para el sector, y la respuesta fue idéntica por parte de los sindicalistas.

El secretario gremial de ATECh, Santiago Goodman, expresó que “mientras haya una negociación, para nosotros no peligra el inicio de clases, pero si hay tozudez, veremos qué hacemos”, advirtió. “Felicitamos a los trabajadores de la Salud –luego de que alcanzaran un acuerdo por el 30%- y más allá de las explicaciones del gobierno sobre ese aumento –había una deuda pendiente del 2014- creemos que el 30 % es posible y por eso siempre lo establecimos como el piso de la negociación”, remarcó. Consideró una “burla” la propuesta inicial del 22 % de aumento en 6 cuotas: “no pasaron ni 12 horas del ofrecimiento y el ministro de Economía salió a decir que la pauta salarial del año iba a ser del 25 %”. Se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes.

En diálogo con Radio 3, Goodman dijo que “tampoco nos oponemos al aumento en cuotas, pero nos estiramos sólo a dos”.

“No vamos a acordar nada que no consideramos con el resto de los compañeros y creemos que esta oferta del 25 % en 6 cuotas tampoco es una propuesta que merezca ser considerada”, estableció.

Sin suma puente

Por su parte, Estefanía Aguirre, secretaria general de ATECH, contó acerca del avance de las negociaciones hasta el momento: “El 6 de enero empezaron nuestras negociaciones de paritarias salariales, retomamos el cuarto intermedio, que en principio era para el 20 de enero y después se pasó para el 2 de febrero, por lo que yo creo que se pasaron los tiempos y nuestros pedidos también fueron rotando en cuanto a lo que fuimos planteando en un primer momento. Nosotros el 6 de enero hablábamos de una suma puente que se pudiera cobrar en ese mismo mes, pero hoy tenemos que hablar de otra manera. De todas formas, en esta paritaria Economía en un primer momento nos planteó un aumento salarial anual, descartó de plano el pedido de la suma puente y esta pauta anual era del 22 por ciento y en seis cuotas. El gremio obviamente que lo rechazó, porque está muy lejos de lo que nosotros venimos planteando, no solamente porque no estamos de acuerdo en que sean seis cuotas, sino tampoco porque el 22 por ciento nos parece sumamente bajo”.

Acuerdo por todo 2015

Tal como dijo el gobernador Buzzi, la propuesta del Ministerio de Economía para las pautas salariales de la administración pública provincia es de realizar una sola paritaria anual. Sin embargo, algunos sectores piden que se agregue una cláusula que permita reabrir las negociaciones de acuerdo al índice de inflación que tenga el país. Esto es lo que firmo el sector de salud, y también será la propuesta de los docentes: “Nosotros, después de todos los análisis que hicimos, tanto del contexto político, como económico a nivel provincial y nacional, estamos en condiciones de interpretar que la pauta va a ser anual en Chubut y en todas las provincias. Pero nosotros solicitamos que debemos incorporar una cláusula que indique que, de tener variaciones inflacionarias a lo largo del año, nos permita abrir nuevamente la paritaria, ya que nosotros tenemos paritarias abiertas y permanentes”, explicó la secretaria general de la ATECH. Con respecto a qué pedirán en la mesa salarial, Aguirre detalló que “nosotros hicimos una contrapropuesta de tres cuotas de diez, pero no fue aceptada. En la mesa técnica ellos hablaban de cuatro cuotas, el Ministro de Economía hizo declaraciones públicas de un 25 por ciento para todos los sectores, por lo que en nuestra mesa técnica partimos de ese 25 por ciento, tratando de aumentar los porcentajes y disminuir la cantidad de cuotas”.

Incentivo a capacitación

Si bien hoy las partes se reunirán en el segundo encuentro paritario del año, desde ATECH aseguran que no se firmará ningún acuerdo, ya que esperarán a que los docentes se reincorporen a las escuelas, para que los mismos aprueben o no cualquier acuerdo posible: “Nosotros no vamos a firmar una pauta salarial hasta después de que se presenten todos los trabajadores en las escuelas y podamos consultarles, pero sí queremos acercar las posiciones de manera tal que esa última oferta podamos ponerla a consideración”, dijo Aguirre. Con respecto a la suma puente, ya descartada, Estefanía Aguirre explicó que intentarán obtener un incentivo para capacitación: “Al haber descartado la suma puente, hicimos la contrapropuesta que fue aceptada, que tiene que ver con un incentivo para la capacitación en servicio que se viene llevando adelante, que es un logro de una paritaria nacional y que nuestra provincia ha adherido. Nosotros estamos solicitando un incentivo que se aplique en el mes de febrero, ni bien los trabajadores se presenten en las escuelas y esto necesita un acuerdo y una firma”.

Otros temas

Por último, la máxima referente de la ATECH en la provincia, explicó que, si bien ahora están dedicados exclusivamente a la pauta salarial, hay otros temas que deben ser tratados en paritarias, aunque eso sucederá un poco más adelante: “En este momento del año, nosotros estamos hablando de la pauta salarial porque es imprescindible e indispensable, pero no hemos descartado ningunas de las otras cuestiones que hacen al inicio de las clases, que tienen que ver con cómo se va a implementar la nueva secundaria, qué va a suceder con los trabajadores a la hora de la elección de los cargos, todas estas cosas que planteamos y que deben resolverse lo antes posible”, cerró.

Comentá la nota