Los docentes rechazaron Oferta salarial del gobierno

Los dirigentes de los gremios Adep y Cedems rechazaron ayer la propuesta presentada por el Gobierno Provincial para incorporar un total de $348 a los salarios en cinco etapas. Consideraron que no respondió a las expectativas de los educadores, por lo que estiman que de no surgir alguna novedad sobre este tema, el jueves no iniciarían el dictado de clases.
La presentación se concretó durante una reunión efectuada al mediodía de ayer y consistió “en el blanqueo del 19,6% del fondo compensador del año 2011, es decir $348, en cinco etapas”, explicaron Mario Farfán, secretario general de Adep y Marcelo Méndez, secretario general de Cedems. “Esta incorporación se haría de la siguiente manera: $120 en marzo, $57 en julio, $57 en septiembre, $57 en noviembre y $57 en diciembre de 2012 y quedarían $62 fuera del blanqueo y sin fecha segura”, detallaron.

Marcelo Méndez, secretario general de Cedems precisó que hoy, en la asamblea convocada para las 18.00, el sindicato pondrá a disposición de las bases toda esta información para que decidan los pasos a seguir, aunque anticipó que “es muy probable que decidan no iniciar las clases”, dijo.

Por su parte, el referente de Adep indicó que el ofrecimiento fue expuesto en la tarde de ayer ante los afiliados en asambleas zonales en toda la provincia, de las que surgió la decisión de comenzar medidas de fuerza a partir del jueves, aunque esta postura recién será analizada hoy en el congreso extraordinario convocado para las 9.00, que resolverá si no inician las clases el 1 de marzo.

PRINCIPIO DE ACUERDO

POR EL DECRETO 5667

Durante la reunión también abordaron el pedido de aplicación del decreto 5667, que establece la incorporación al salario de los montos no remunerativos que perciben aquellos docentes que están en condiciones de jubilarse.

“Medianamente surgió un compromiso para solucionar este pedido, hay un plazo hasta el 15 de marzo”, dijo Farfán, que destacó el compromiso de los funcionarios del Gobierno Provincial “para arreglar la situación persona por persona, para ver quienes han sido afectados porque no todos perciben los mismos montos”, refirió.

PREDISPOSICION DOCENTE

Ambos gremialistas pusieron en relieve la predisposición de los docentes para evitar las medidas de fuerza y recordaron que dieron inicio al período lectivo con normalidad, tomando los exámenes previos y regulares y cumpliendo con el calendario escolar y reiteraron que continúan dispuestos al diálogo.

Cabe recordar que tanto Cedems como Adep, a nivel nacional apoyan el pedido de los gremios paritarios nacionales para el incremento del salario básico docente a $3000. A nivel provincial, piden al Gobierno de Jujuy, el blanqueo de los $410 del fondo compensador de 2011, que desde enero pasado perciben como cifra no remunerativa.

MAÑANA

Inicia el ciclo

lectivo en escuela “Marina Vilte”

El jueves, en el transcurso de un acto que se iniciará a partir de las 10.00, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, dejará inaugurado el ciclo lectivo 2012 en la Escuela Municipal Nº 1 “Maestra Marina Vilte” de Alto Comedero.

La titular de la Dirección de Educación de la Municipalidad, Gladys Sivila, precisó que el jueves 1 de marzo, a partir de las 10.00, la Escuela Municipal Nº 1 “Marina Vilte”, comenzará en sus tres niveles (inicial, primario y secundario) el ciclo escolar en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño y del Bicentenario de la creaciónde la Enseña Nacional.

“Creo que desde la educación, debemos ser los docentes quienes concienticen a los alumnos, para que sean ellos agentes multiplicadores en toda la comunidad que el patriotismo no pasa por levantar una bandera cuando hay un partido de fútbol o cuando estamos lejos sino que el patriotismo reside en que respetemos nuestros símbolos nacionales e incorporemos que ellos representan nuestra identidad y que esa identidad argentina lo llevemos en el corazón y en la conciencia”, opinó.

Sivila indicó que, “desde la Municipalidad tenemos que cumplir con los 180 días de clases, que es lo que estipula el anuario escolar” y expresó el anhelo de que “sean estos 180 de clases no solamente una presencia en la escuela;sino que haya una producción escolar que resulte positiva para los aprendizajes de nuestros alumnos, para la presencia de los padres en las escuelas y para que la comunidad educativa de la “Marina Vilte”, tenga como evaluación final los objetivos cumplidos en todas las áreas”, manifestó.

Con respecto a las inscripciones de alumnos, la funcionaria indicó que fue normal y que no hubo problemas y que, entre los objetivos para este ciclo lectivo, están “definir y determinar su posición ante la transformación educativa, determinar si vamos a trabajar con una escuela técnica -que es el anhelo de una comunidad no solamente educativa sino social y de todas las autoridades del municipio- o continuar con bachillerato común”. “Esto lo vamos a definir a través de una consulta a todos los involucrados en educación que no solamente somos la Municipalidad sino también el entorno social de lo que es Alto Comedero”, concluyó.

Comentá la nota