Los docentes rechazaron la suba de 22% que ofreció Scioli

Los docentes rechazaron la suba de 22% que ofreció Scioli
El conflicto, que también afecta a los estatales, continúa hoy con marchas y protestas; podrían convocar a otro paro.

Por Jesus Cornejo |

LA PLATA.- La esperanza de la administración bonaerense de llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto salarial con los docentes y estatales encontró ayer una dura resistencia en los distintos gremios. El gobernador Daniel Scioli anunció que mañana presentará a los sindicatos una oferta que sería similar a la propuesta presentada en la paritaria nacional: un incremento del 22 por ciento .

Los gremios docentes no tardaron en reaccionar, y aseguraron que profundizarán las medidas de fuerza si la propuesta provincial no supera a la de la Nación .

Sigue en vigencia la idea de hacer un paro semanal de 120 horas a partir del lunes próximo. La huelga será votada y llevada al Frente Gremial Docente para consensuar la medida de fuerza. La oferta anterior fue vergonzosa; ésta, insuficiente", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Ayer, Scioli participó de la inauguración de Expoagro en el distrito bonaerense de Baradero. Poco antes de cortar la cinta, el gobernador dijo: "Vamos a hacer todo lo posible para alcanzar el 22% que dio el gobierno nacional? Esto exige un esfuerzo de todos los sectores de la provincia. Estamos trabajando el instrumento financiero que nos permita en la próxima reunión de trabajo con los gremios poder concretar un acuerdo". Los docentes se reunirán mañana a las 14, con funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo para escuchar la propuesta salarial. Más tarde, a las 18, será el encuentro con los empleados estatales.

Anoche, un estrecho colaborador del gobernador bonaerense aseguró a LA NACION que no se descarta que a última hora pudiera haber una mejora en la propuesta final. "Scioli fue claro: se estudia un instrumento financiero que pudiera permitir hacer una oferta que destrabe el conflicto gremial", dijo la fuente.

El gobernador, más temprano, había aclarado que la propuesta salarial se concretará con "recursos propios" de la provincia y pidió llevar "tranquilidad a la gente". Los maestros bonaerenses del Suteba acompañarán hoy la marcha de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) al Ministerio de Educación nacional.

Si bien el paro docente de 48 horas concluyó anoche, la actividad escolar en las 17.000 escuelas públicas y privadas se verá afectada porque muchos maestros se plegarán a la movilización nacional. Además, los docentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) anunciaron un plan de lucha con "permanencia" en rutas y calles bonaerenses.

Las clases también estarán afectadas por asambleas en todos los distritos donde los docentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) definirán qué medidas de fuerza tomarán si no se llega a un acuerdo en la paritaria. "Si la propuesta es del 22%, la vamos a rechazar categóricamente. ¿Para esto nos pedía paciencia, para darnos una oferta que fue impuesta y rechazada a nivel nacional? Sin dudas, este tipo de declaraciones no hacen más que echarle nafta al fuego", disparó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia, Oscar de Isasi, aseguró que de confirmarse la oferta del 22%, el viernes se reunirá el congreso para analizar nuevas medidas de fuerza, junto con los médicos del Cicop y judiciales.

PROTESTA POR LAS PARITARIAS

Los sindicatos docentes Ctera y Sadop marcharán hoy al Ministerio de Educación de la Nación y harán una jornada de protesta en todo el país, con movilización y cese de actividades. Reclaman la reapertura de la paritaria que fue cerrada por el Gobierno con un piso salarial de 3416 pesos, pese al rechazo gremial.

Colaboró Sebastián Lalaurette .

Comentá la nota