Los docentes reclamaron: “fuimos al cajero y no teníamos ni un peso”

Los docentes reclamaron: “fuimos al cajero y no teníamos ni un peso”

La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos, convocó a una nueva protesta. En pleno centro, reclamaron por el no depósito de los sueldos. Apuntaron al Gobierno de la provincia e instaron a sumarse a dos horas de asamblea.

Ayer, los docentes se encontraban con una desagradable noticia: en los cajeros nos habían sido depositados los sueldos.

Inmediatamente, convocaron a través de las redes sociales a una movilización en 25 de Mayo y España. Allí, los docentes apuntaron directamente contra el Gobierno y aseguraron que “el gobierno ha jugado con el sueldo de los trabajadores de la docencia”.

Además, tildaron de “vergonzoso” el cronograma de pagos, porque algunos cobran el día 12 o 13 del mes. Esto provoca que los docentes deban abonar sus impuestos y cuentas fuera de término, asumiendo punitorios y recargos.

En tanto, aseguraron que las explicaciones del Gobierno nos “falaces”, ya que explicaron que por el paro bancario no iban a depositar los sueldos en tiempo y forma.

El referente de Agmer, Oscar Ávila, reflexionó: “en tiempos donde todo se maneja por home banking, no nos pueden decir que no pudieron hacer los depósitos. Ahora es todo a través de movimientos virtuales por lo que no creemos en la explicación del Gobierno” y agregó: “No tenemos que pelarnos entre los trabajadores, tenemos que seguir concentrándonos”.

Asambleas de dos horas

Agmer convocó a asambleas de dos horas por turno en toda la provincia. Por este motivo, los docentes se abocarán de 8 a 10 de la mañana, a reunirse en asambeas y los alumnos comenzarían con sus clases, a media mañana.

En un comunicado enviado a ElDía, la Asociación de Magisterio, indicaron: “La Comisión Directiva Central de AGMER convoca a asambleas docentes de dos horas por turno, en todas las escuelas de la provincia, para el miércoles 13 de mayo (Dec. 1318), en virtud de los incumplimientos en que ha incurrido el gobierno provincial respecto del cronograma de pagos y otras demandas no resueltas.

En el día de la fecha, no se garantizó el pago a los docentes que debían percibir sus haberes, de acuerdo a lo que se había estipulado, y tampoco se dieron explicaciones al respecto.

El cronograma de pagos publicado tardíamente por el Gobierno provincial, vuelve a extenderse mucho más allá del día 10, impidiendo a los trabajadores cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Y, agregando malestar e incertidumbre, se incumple con las fechas anunciadas, tal como sucedió hoy (por ayer).

Durante las asambleas convocadas se analizará, además de esta preocupante situación, otras demandas planteadas al Consejo General de Educación, que a la fecha no han tenido respuesta”.

La explicación del Gobierno

Desde el Gobierno de la provincia, indicaron (pasada la medianoche del lunes) que “la situación se normalizará el miércoles”. Respecto al no depósito de los sueldos, informaron que “por el paro bancario se corre el cronograma de sueldos. A raíz del paro de 24 horas dispuesto por los trabajadores bancarios el Gobierno entrerriano se vio obligado a reformular el cronograma de pago de los salarios de la administración pública.

La situación se normalizará, de modo que el miércoles tendrán acreditados sus sueldos los docentes y no docentes del CGE con documentos hasta 22.000.000; el jueves los empleados del Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas; el viernes jubilados que perciben entre 10.000 y 17.000 pesos y el sábado jubilados que cobran más de 17.000 pesos y funcionarios del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y poderes Ejecutivo y Legislativo”.

A las calles

Los docentes de Agmer convocaron a una asamblea abierta en las puertas de la Dirección Departamental de Escuelas. La misma comenzará a las 8 de hoy y será para definir las acciones futuras del reclamo docente.

Comentá la nota