Los docentes redoblan la protesta

Luego de que el gobierno provincial ratificara el cierre de las paritarias con un -hasta ahora- inamovible aumento del 22,6 por ciento, el titular de Suteba y miembro de la mesa del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel, advirtió que los gremios reiterarán otro paro de 48 horas, como el de hoy, si no son llamados al diálogo en las próximas horas.

Los gremios "vamos a tomar una definición como frente esta tarde; nos vamos a reunir desde las 17 y, si el gobierno bonaerense no cambia de actitud, no da una señal y le sigue dando la espalda a la escuela pública, vamos a hacer otra medida de fuerza de 48 horas porque tenemos el mandato (de las bases) para declararla", anunció Baradel.

"No entendemos porqué el gobierno no tiene una iniciativa y realiza una propuesta superadora", dijo y precisó que la oferta que realizó la gestión de Daniel Scioli "es del 12,5 por ciento hasta octubre donde llegaríamos al 19 por ciento, lo que significa un aumento de poco más de 300 pesos, inclusive por debajo del aumento que se otorgó en la paritaria nacional".

El sindicalista destacó que el gobierno provincial "la semana pasada ha cerrado acuerdos paritarios con otros trabajadores por el 26,5 por ciento; es decir que la provincia está en condiciones de resolver este conflicto". Además reiteró que la negociación "no está cerrada" porque "no se puede cerrar sino es por acuerdo de partes, ya que no existe un mecanismo de cierre de paritarias de manera unilateral".

Además denunció que el Ministerio de Trabajo bonaerense envió inspectores a las escuelas para "intimidar y decirles a los directores que no se podían sumar a la huelga", y consideró que "la respuesta a esto fue contundente: más del 95 por ciento de adhesión al paro". "Las intimidaciones y las amenazas de descuento no sirven para resolver el conflicto; se resuelve considerando a los docentes y reconociendo su trabajo", aseguró.

Baradel efectuó estas declaraciones acompañado por la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, en la sede porteña de Suteba, de la calle Piedras 740, donde estimó en "más de 95 por ciento" a la adhesión a la segunda jornada de huelga. "Esa es una respuesta contundente contra la falta de mejora del porcentaje de aumento salarial, la inexistencia de acortamiento en el plazo de pago de tres cuotas, los descuentos por el paro y los inspectores que el Ministerio de Trabajo (bonaerense) mandó para intimar", completó el gremialista.

Comentá la nota