Docentes de la UNT resuelven la continuidad de la tregua

Docentes de la UNT resuelven la continuidad de la tregua

Ofrecen extender los “contratos programas” a aquellos profesores con semidedicación. El compás de espera del gremio Adiunt por una semana vence hoy. En asamblea determinarán si aceptan la propuesta.

La reanudación del paro o la continuidad del “compás de espera” en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será resuelto hoy en asamblea por el principal gremio docente. Durante el mitin, los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) pondrán en discusión la última oferta realizada por el Rectorado de la Universidad. 

El jueves, las autoridades ofrecieron extender el alcance de los contratos programas también para los profesores con semi dedicación. Esto se suma al Programa de Mejoramiento de Calidad Educativa de Grado y Pregrado impulsado por la rectora Alicia Bardón, donde los docentes auxiliares eran los principales destinatarios. Mediante esta iniciativa, los profesores deberán realizar horas adicionales como sistemas de tutorías o apoyos académicos a estudiantes que lo necesiten. En total serían ahora más de 2.000 los profesores beneficiados según estimó la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. “Nosotros habíamos propuesto un contrato programa para un grupo de docentes. El jueves trabajamos sobre una propuesta superadora, donde siguiendo la misma línea, ampliamos su alcance para los docentes con semi dedicación”, explicó. Tuzza aclaró, a su vez, que estos contratos serán opcionales para aquellos docentes universitarios que deseen adherirse al programa.

Al término de la última reunión, el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, aclaró que la propuesta sería puesta en consideración en la asamblea general del gremio que se realizará hoy, a las 18, en la Escuela de Enfermería. “Creemos que debería ampliarse aún más”, había dicho, en alusión al ofrecimiento del Rectorado.

Las autoridades de la UNT insisten en que el gremio no tiene motivos para continuar con las medidas de fuerza. “Creemos que hemos dado respuesta a los tres puntos que ofrecimos para que se levante la huelga y estamos esforzándonos en encontrar una salida que los beneficie. Los docentes deberían volver a las aulas”, señaló Juárez de Tuzza. 

En reclamo de mejoras salariales, y para que se mantenga y actualice el adicional de $ 1.000 que percibieron hasta agosto, docentes nucleados en Adiunt habían iniciado el 20 de julio un paro que fue levantado, precariamente, el lunes pasado, cuando se cumplieron 43 días de huelga. Hoy resolverán si extienden la tregua o vuelven al paro.

Comentá la nota