Los docentes se reúnen y buscan una propuesta

Los docentes se reúnen y buscan una propuesta

Las comisiones técnicas de salario y de condiciones laborales se encontrarán este jueves. Amsafé espera una oferta esta semana para iniciar las clases el 2 de marzo. Galassi dijo que la cifra estará el viernes

Febrero se termina y las definiciones se hacen urgentes para poder garantizar el normal inicio del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo. Hoy los representantes de los gremios docentes se reunirán en las comisiones técnicas de salario y condiciones laborales. Ayer el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aseguró que el viernes realizarán una propuesta de recomposición salarial.

Mientras los educadores avanzan en la discusión de una propuesta económica que permita restablecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, la interna de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) aparece en los medios a partir de que la facción rosarina reclamó una convocatoria a asamblea previa a la propuesta del gobierno y un piso salarial de 12.500 pesos.

Ayer, en declaraciones a Aire de Santa Fe, el ministro Galassi indicó: “Trataremos de presentar una oferta el próximo viernes. Queremos avanzar con una propuesta salarial para que pueda ser evaluada por los trabajadores”. Y destacó que el objetivo es que sea aceptada.

Javier Almirón, referente de Amsafé, explicó a Diario UNO que al sindicato le urge que esta semana exista una propuesta a fin de contar con el tiempo necesario para que sea evaluada por los educadores de toda la provincia y pueda definirse su aceptación o rechazo antes de la fecha prevista para el inicio de clases.

En ese sentido, manifestó que la expectativa es que en los encuentros de hoy, de las comisiones técnicas conformadas en el marco de la paritaria, se logre un avance significativo que permita contar esta semana con cifras concretas.

“Nosotros entendemos que no puede haber otra reunión sin algún número sobre la mesa. Esta semana tiene que estar la propuesta porque queremos poder discutir con tiempo. Necesitamos tiempo para llevar la oferta a las escuelas”, resaltó Almirón.

Cabe destacar que, como ocurre todos los años, una vez que los miembros paritarios reciban la propuesta deberán reunirse con los representantes de cada uno de los departamentos para hacérsela conocer. Luego, ellos la llevarán a la reunión de delegados de su departamento, donde se definirán las mociones entre las que se votará en las escuelas. En esa instancia es necesario que, por lo menos, se habilite la votación en los tres turnos (mañana, tarde y noche).

Finalmente, con los resultados de cada departamento, se concretará la asamblea provincial donde se definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta. Es importante considerar que, como señaló días atrás el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, el viernes 27 está previsto un congreso de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), por lo que la asamblea provincial deberá ser antes de ese día.

“Si la propuesta se demora, se genera un clima adverso para el debate porque quedan 48 o 72 horas para el debate”, indicó Almirón y agregó que la fecha de la asamblea provincial se definirá apenas haya una oferta del gobierno provincial.

Cruces internos

A lo largo de esta semana, de manera paralela a las negociaciones, Amsafé Rosario prepara una movilización y distintas acciones de reclamo, según indicaron medios de comunicación de esa ciudad. Es que exigen a la dirigencia provincial que se convoque a una asamblea para definir qué es lo que se está solicitando al gobierno.

Pero, además, plantean que la inflación acumulada durante el año pasado fue del 40 por ciento y que el cargo testigo –docente de grado sin antigüedad, que hoy cobra 6.533 pesos– debe ser igual a la canasta familiar que hoy oscila entre los 11.000 y los 12.500 pesos. Una cifra muy por encima de los 9.000 solicitados por la conducción provincial.

Al respecto, Almirón destacó: “Nunca nos hemos manejado con asambleas previas a las propuestas. Hay diferentes reuniones pero nos estamos manejando dentro de la potestad que tiene la comisión directiva provincial en el marco de la paritaria. Una vez que tengamos la propuesta la llevaremos a la asamblea”.

Y, en cuanto al piso que solicitan, aclaró: “Es algo que vi en declaraciones a algunos medios pero en las asambleas de Rosario no se manejaron esos números, no hubo números en discusión en las reuniones de delegados”.

Por último, en relación a la demora que existe en la paritaria nacional para definir un porcentaje de aumento que, en el caso de la provincia de Santa Fe, siempre sirve de referencia sobre el piso de incremento, el sindicalista dijo que es importante contar con ese marco de referencia.

“En todas las provincias influye la paritaria nacional. Es una referencia importante porque los gobiernos provinciales no quieren separarse mucho de lo que va a ser la discusión nacional”, explicó.

Se espera que en el encuentro de hoy –que será el tercero del año– comiencen a acercarse posiciones para que exista, en breve, una propuesta salarial. De lo contrario, las clases podrían no empezar.

Comentá la nota