Docentes se reúnen para aunar una posición a la propuesta de una suba salarial anual

Docentes se reúnen para aunar una posición a la propuesta de una suba salarial anual
Los cuatro gremios que participan de las negociaciones salariales, agrupados en la CGT de Caló, consensuarán hoy una posición común para llevarle mañana al ministro de Educación, Alberto Sileoni
La primera reunión de la paritaria docente federal terminó el viernes último sin un acuerdo, pero marcó cuál será el camino que recorrerá la negociación que determinará la pauta salarial tanto para los docentes en las provincias como para el resto de los gremios.

Los cuatro sindicatos alineados con la CGT de Antonio Caló -representados por los secretarios generales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de AMET (Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica), Jorge Dobal, y de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Mario Almirón- fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía y Educación, Axel Kicillof y Alberto Sileoni.

En la hora y media que duró la reunión, el Gobierno dejó en claro su rechazo a los dos pedidos iniciales de los docentes: que el acuerdo paritario sea sólo por seis meses y que el salario inicial que hoy es de 3416 pesos pasé a ser de 5500, es decir, una suba del 61 por ciento.

Según trascendió, la oferta del Gobierno es para cerrar un acuerdo por un año y con un incremento salarial inferior al 30 por ciento aunque algo por encima del 25.

Los docentes deberán dar una respuesta mañana a la propuesta que les presentó la Casa Rosada. De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, los maestros definirán hoy en una reunión si aceptan o no firmar un acuerdo por 12 meses.

"No veo factible que aceptemos firmar por un año", anticipó al matutino el jefe de un gremio docente. Y abundó: "Nosotros pedíamos acordar por 6 meses y además falta mucho para marzo de 2015".

"Sólo podríamos aceptar lo que quiere el Gobierno si ofrecen una suba arriba del 33%, algo que creo improbable", opinó el dirigente gremial que participa de las negociaciones salariales.

Comentá la nota