Los docentes rosarinos exigen aumento salarial

"Pedimos que se reabran las paritarias y la discusión por la recomposición salarial", remarcó Diego Mattos, vocero de la delegación local del gremio docente, Amsafé, que ayer realizó una...
"Pedimos que se reabran las paritarias y la discusión por la recomposición salarial", remarcó Diego Mattos, vocero de la delegación local del gremio docente, Amsafé, que ayer realizó una jornada y un acto de protesta frente a la sede de Gobernación, en Santa Fe al 1900. Además, hoy definirán si se adhieren o no al paro nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la rama dirigida por Pablo Micheli, que se hará el próximo miércoles.

En el marco de la última asamblea provincial, que declaró el estado alerta y movilización, la fracción local del gremio decidió realizar un reclamo público "por la falta de voluntad política del gobierno provincial para aumentar los salarios de los docentes, más ahora que se aprobó la reforma tributaria".

"Rechazamos de plano los topes salariales que nos han impuesto a los trabajadores", manifestaron ayer desde el gremio y explicaron que "la inflación ya se comió el último aumento, que fue del 21 por ciento, y el sueldo ya no alcanza a cubrir los costos de la canasta básica".

Los docentes se sumaron a la demanda por el incremento inflacionario. "No creemos ni en los índices del Indec ni en los del Ipec, sino en lo que vemos en el supermercado", fustigó Mattos.

"Los alquileres subieron entre un 30 y un 50 por ciento y el sueldo ya no alcanza. Hay que saber que un docente que recién empieza cobra 4 mil pesos", continuó el vocero del gremio. Y en el acto que realizaron ayer a la tarde en la plaza San Martín pidieron que el gobierno provincial "se siente a discutir con voluntad de una recomposición salarial. Todavía no fijamos un porcentaje pero históricamente decimos que debe alcanzar a la canasta familiar y ahora corremos por detrás", dijo Mattos.

Además de este reclamo, los docentes pidieron por viviendas, el estado edilicio de las escuelas y la falta de comités de Higiene y Seguridad.

Criticaron asimismo al gobierno porque algunas escuelas comenzarán con la jornada extendida (con lo cual el gremio está de acuerdo), pero los funcionarios no explicaron cómo será el salario de estos docentes.

Junto con esto se quejaron por el crecimiento de la problemática social, que está afectando el rendimiento escolar de los alumnos y la situación de los maestros.

Por el paro. Hasta hoy los maestros estarán votando entre las tres mociones que consensuó el gremio. La primera consiste en adherir al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel nacional para el miércoles próximo, en tanto que la segunda propone desobligación de los alumnos pero sin adhesión a la convocatoria nacional y la tercera propuesta consiste en coordinar con otros gremios como Coad, ATE y Siprus y hacer una jornada de protesta local que no sea necesariamente el miércoles.

En Santa Fe. Mientras tanto, el Ministerio de Educación desconoció la actividad de ayer organizada por Amsafé Rosario. "Nosotros negociamos con los titulares del gremio a nivel provincial", se excusaron desde la cartera santafesina.

La titular del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, evitó opinar sobre la jornada de protesta de la fracción local de Amsafé, cuando se encontraba participando ayer del 5º Congreso Pedagógico Provincial, organizado por el gremio, con dos mil delegados de todas las localidades santafesinas.

Comentá la nota