Los docentes salieron a la calle

Los docentes salieron a la calle
A lo largo de la semana la convocatoria de los gremios a la movilización por el centro fue in crescendo. El viernes una larga caravana encabezada por gallinita le puso condimento al reclamo. Sigue el paro.

Entre miércoles y viernes se vivieron tres días de intensa movilización en las calles céntricas de la ciudad. Durante las tres jornadas centenares de docentes tomaron como epicentro de sus protestas la plaza San Martín. Sorprendieron el viernes con una movilización acompañada por la popular gallinita con docentes a bordo y un megáfono.

El miércoles cerca de las 10:30 horas los docentes aparecieron marchando por la avenida 29 –que aún tenía las gradas de los corsos- para luego concluir en Plaza San Martín.

Durante esa jornada el joven dirigente de Tribuna Docente, Pablo Demarco, señaló que medidas como la que se venía realizando en Mercedes, “se da en estos momentos con docentes de los SUTEBAS combativos junto con los trabajadores estatales, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y se inicia un plan de lucha que tiene que continuar con una asamblea conjunta de compañeros afiliados y no afiliados para discutir con la continuidad por una recomposición salarial”, dijo. Por su parte Silvia Gandolfi, secretaria gremial de la UEB, lamentó que las cosas se hayan dado una vez más de esta manera y que no se logre el acuerdo, y reconoció que los trabajadores tienen “enojo, desazón y sorpresa. Es lamentable que esto sea así. Después de tanta espera y tantas conversaciones el gobierno nuevamente se negó a hacer una oferta salarial para los docentes, algo que sea digno: hemos rechazado los discursos que en algún aspecto son falaces con respecto a lo que es el salario docente, y mucho más hemos rechazado el concepto de presentismo para los sueldos de los trabajadores. Eso es un retroceso de 8 años de lucha”, opinó Gandolfi.

Jueves otra vez

En tanto que en la mañana del jueves en la plaza San Martín se llevó a cabo la reunión que agrupó a varias representaciones, como ser la U.E.B, la F.E.B, Tribuna Docente, Suteba y docentes no participantes de fuerzas sindicales que acompañan la medida.

Entre los oradores estuvo uno de los representantes de los docentes, Carlos Goyeneche, quién afirmó que la movilización demostraba “nuestra fortaleza en la lucha diciéndole no a las limosnas que pretenden tirarnos a un grupo y un sector que hace años está relegado en sus salarios. Hoy más que nunca sentimos la necesidad de que nuestros salarios estén acordes a la canasta familiar y a los aumentos que percibimos día a día. Estamos acá en la calle diciéndole no al Gobierno Nacional y su intento de manipular la paritaria. Decimos no a la limosna que pretende darnos el gobernador Scioli” afirmó y señaló: “Somos los docentes quienes estamos de pie. Nos hemos formado y estudiado para formar nuestros jóvenes. Estamos por el salario, pero, con ello la educación de calidad y pública que queremos para todos los habitantes de nuestro país porque es la que nos va a llevar a un mejor país” dijo y solicitó “la solidaridad de los compañeros de la escuela privada, que muchas veces a la tarde o a la mañana hacen turno en escuelas públicas. Somos nosotros los que día a día ponemos el hombro. Ellos recibirán los beneficios de nuestra lucha”.

En tanto Silvia Gandolfi, otra de las oradoras, señaló que “el paro docente significa que tanto el compromiso de un Estado como el otro han sido falaz. Sólo hemos recibido porcentajes, números que no nos cierran en el bolsillo. Ni siquiera en la realidad de la propia escuela que si están en condiciones y es algo que se olvidan de decir y es que está sostenida del bolsillo de los propios docentes. Las sillas la compra el cuerpo docente, las tizas, los pizarrones los pintamos con nuestro esfuerzo y bolsillo. Los directivos tienen que asumir hoy también la burocracia con dinero del docente. Ellos hacen un discurso a medias. Hagamos números. El sueldo básico del docente en la Provincia de Buenos Aires 1800 pesos y con eso se llena la boca siendo la región más rica”, afirma.

Gallinita

En el tercer día de movilización los docentes sorprendieron presentándose acompañados de la gallinita encabezando una caravana, con motos, autos y bicicletas. “Queremos manifestar esta bronca ante la comunidad: la lucha seguirá” dijo Fabián Díaz, secretario adjunto de SuTeBa Mercedes quien junto a otros representantes de los gremios docentes ratificó el paro –en ese momento- por 72 horas a partir del lunes 10.

Luego oficialmente el Frente Gremial Docente bonaerense ratificó la continuidad del plan de lucha con un paro pero solo por 48 horas ya que el jefe de gabinete de ministros, Alberto Pérez, instruyó al Ministerio a que adelante la reunión prevista para el miércoles y se realizará el martes a las 17 horas.

“El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratifica la continuidad del plan de lucha que fuera votado por las asambleas de las diferentes entidades para la próxima semana, hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes”, dijo el Frente a través de un comunicado en el cual informa que concurrirán el próximo martes a la nueva reunión Paritaria, a la espera de una propuesta sustancialmente superadora de la realizada por el Gobierno provincial, que fuera rechazada en dos oportunidades por resultar insuficiente y no contemplar ninguno de los pedidos del sector.

“Esta nueva convocatoria del Gobierno es el resultado de la lucha constante y de la unidad de todos los docentes, por la defensa irrestricta de un salario digno y de mejores condiciones para enseñar y aprender”, indicaron desde AMET, FEB, SUTEBA y UDA, integrantes del FGDB.

Comentá la nota