Docentes santafesinos paran por reclamos paritarios y de justicia

Docentes santafesinos paran por reclamos paritarios y de justicia

A nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, el lunes habrá una medida de fuerza en todo el país

El lunes no habrá clases en ninguna escuela del país. Ctera –entidad que nuclea, entre otros gremios a Amsafé– cumplirá la medida de fuerza definida hace 10 días por el intento de la Justicia neuquina de cerrar la Causa Fuentealba II, por los distintos conflictos provinciales y para exigir el efectivo cumplimiento de las paritarias. A la medida adhieren también Sadop y UDA.

José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, explicó a Diario UNO que la medida responde a “que corre riesgo de cerrarse la Causa Fuentealba II que es la que tiene que identificar a los responsables intelectuales de la muerte de Carlos Fuentealba. Por eso estamos planteando que la médula de la lucha que ha dado la docencia es identificar a los responsables intelectuales porque, si no, pareciera que fue un disparo perdido del cabo Poblete y que no tuvo nada que ver con las órdenes de sus superiores, cuando sabemos que no es así”.

Por otro lado, Testoni explicó que en el congreso de Ctera los mandatos de los gremios de base habían facultado al organismo para que realice un paro si no se resolvían los conflictos provinciales.“Lamentablemente tenemos que decir que en Santiago del Estero, Mendoza y otras jurisdicciones hay cuestiones pendientes, como sucede aquí”, marcó y señaló: “En Santa Fe, hemos hecho un pedido en la paritaria para que sean trasladados todas las mejoras salariales a los jubilados, y al día de hoy no tenemos el coeficiente de aumento a los jubilados ni una respuesta sobre la suma fija que se cobró por febrero”.

Finalmente, el sindicalista confió en que las familias comprendan “que pusimos una gran voluntad para resolver este conflicto. En la asamblea se votó la aceptación pero se condicionaba a varios ítems y algunos de ellos no se cumplieron. Por otro lado, nos parece que en el contexto de criminalización de la protesta que vive nuestro país no podemos dejar impune la autoría intelectual de la muerte de Fuentealba”.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó: “Tengo entendido que es un paro nacional, en principios estaba planteado con algunos argumentos que hoy ya están resueltos como el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), pero ahora está muy fuertemente el tema de Fuentealba y de algunas otras causas. En ese sentido, por supuesto, la entidad gremial tiene derecho a pensar en esas situaciones que realmente nos afectan a todos como argentinos. El hecho de la muerte de docentes nos afecta a todos. Por ese lado se entiende y creo que todos lo comprendemos”.

Comentá la nota