Docentes: sigue la paritaria nacional y en Corrientes se consultan medidas

Docentes: sigue la paritaria nacional y en Corrientes se consultan medidas
Se retoma hoy el cuarto intermedio abierto en las negociaciones nacionales.

Mientras esperan los gremios locales, Suteco activa una ronda de consultas para definir acciones de protesta.

Los representantes del Gobierno nacional y los referentes de las federaciones nacionales docentes volverán a reunirse hoy para retomar el cuarto intermedio que abrieron el viernes pasado tras el rechazo sindical a la oferta oficial de un aumento del 22% a pagar en tres tramos y 2 mil pesos en dos cuotas por presentismo. Se espera que la administración de Cristina Fernández mejore la propuesta en un par de puntos, pero lejos aún de las pretensiones sindicales cercanas al 40 por ciento. Así, se ve difícil la posibilidad de un acuerdo en este segundo encuentro por lo que los sindicatos ya adelantaron que entonces facultarán a los congresos para tomar medidas.

Ante este cuadro de situación, en Corrientes ya se arranca hoy con una ronda de consultas a los docentes, para definir si se toman medidas de fuerza y cuales serán, teniendo en cuenta que se está a nueve días del inicio del ciclo lectivo.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich encabezará la comitiva oficial que también estará integrada por los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof. A los docentes representarán los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La reunión tendrá lugar en la sede porteña del Ministerio de Educación; y allí estarán puestas las miradas correntinas. La del gobernador Ricardo Colombi quien ya dijo que las negociaciones locales se darán "después que se defina lo de Nación con las paritarias"; y la de los ministros de Educación y Hacienda, principalmente. Pero también la de los referentes sindicales y los docentes en general que esperan la convocatoria para las paritarias locales.

Pero mientras aguardan definiciones nacionales, ya uno de los seis gremios docentes locales avanzará con una ronda de consulta.

Suteco inicia hoy una consulta a los docentes respecto de las medidas a seguir “frente a un escenario de negociaciones muy complicado a nivel nacional y más aún a nivel provincial donde el gobierno no realizó todavía una propuesta salarial”, informaron desde el gremio.

“A nivel nacional, está funcionando la paritaria y en el ámbito provincial nada, cero negociación”, dicen y recuerdan que a nivel local proponen el blanqueo de $ 830 (es el total de sumas no remunerativas ni bonificables desde el 1° de enero/14), laplan de refacción de edificios escolares y la equiparación de la Asignaciones Familiares con los valores nacionales.

En este marco se realiza la consulta “para conocer el pensamiento de los docentes de cada escuela respecto de medidas a seguir” y trasladarlo al Congreso de Suteco que tendrá lugar el jueves 27 de febrero próximo.

Mientras tanto, los docentes volverán hoy a las escuelas para preparar el regreso de los alumnos el miércoles 5 de marzo.

Comentá la nota