Los docentes siguen negociando en paritaria el blanqueo de un suplemento

La reunión paritaria entre los docentes y el gobierno se desarrolló durante tres horas. Seguirán discutiendo la semana próxima los tiempos y el alcance del blanqueo del suplemento que cobran los docentes.
La reunión de la paritaria docente se extendió entre las 9 y las 12 de la mañana, en la sede de Coordinación. Al mediodía, se cerró con un acta. Fue la continuación de una reunión previa, que había pasado a cuarto intermedio.

“Habíamos planteado que queríamos que se mejore, cuando se había aceptado el 8% de aumento con condiciones, tenían que ver con la posibilidad de que mejoren las propuestas y que fueran diferentes de acuerdo al nomenclador”, recordó Mabel García, miembro paritario de la UTELPA (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa).

“Nos acerca el gobierno una propuesta que tiene que ver con el concepto 45, un suplemento remunerativo y bonificable, que aporta para la obra social, la jubilaicón y la antigüedad. Lo tenemos en un solo cargo, por agente, no por cargo. Se cobra por las primeras 15 horas para el profesor de media. Pretendemos que también se incorpore al segundo cargo”, explicó.

Y prosiguió: “una de las propuestas del Ejecutivo era que cualquier porcentaje de incremento salarial que en ese concepto, se vaya blanqueando. Pero esa propuesta se dilata mucho en el tiempo, por lo tanto, nosotros le planteamos hoy la posibilidad de que los cargos más rezagados del nomenclador pudieran ir teniendo un impacto mayor, no solamente pasar al básico el porcentaje de incremento sino

de ese mismo concepto”.

En función de ese planteo, el Ejecutivo “se comprometió en acercar una propuesta por escrito para el martes 15. Luego nosotros vamos a bajar a las bases para ver si acuerdan o no con esto . El martes 22 volveríamos a reunirnos en paritaria. La propuesta, obviamente, tiene que ver con un mayor presupuesto”.

“El concepto 45 pasaría en todos los cargos, pero en tiempos diferentes. Más breve en los más rezagados y los otros se dilataría más en el tiempo”, dijo.

“Queremos que sea en 2012, que el gobierno nos especifique el martes que para los más rezagados esté cerrado en 2012”, insistió.

La evaluación de la reunión “es positiva”, confió García. “El Ejecutivo está comprendiendo que las sumas que cobramos por agente deben ser blanqueadas. Vamos a esperar la propuestea por esscrito”, siguió.

“El pase del suplemetno a los dos cargos está. Se discute los tiempos. El ejecutivo propouso ir pasando solamente el porcentaje de aumento, lo que queremos que se incorpore también es part de la suma, que hoy es de 420 pesos”, precisó.

Nomeclador

Por otro lado, los paritarios acordaron que la comisión que viene estudiando el nomenclador se vuelva a reunir el jueves. El gremio quiere subsanar “los desfasajes” en la cantidad de puntos asignados por cargo. “Siempre señalamos casos en los que se le asigna una cantidad de puntos que no se condice con el tiempo didáctico que se ejerce. A modo de ejemplo, el maestro de grado de escuela común, el preceptor, trabajan entre 20 y 25 horas didácticas y se le paga por 15 o 16. Eso tiene que corregirse”, indicó García.

“También tratamos que tiene que resolverse a la brevedad la discusión del decreto 20-14. Tiene que haber una definición, para tener resuelta la convocatoria que tendría que haber sido en mayo y quedará para junio, de los tribunales de clasificación de primaria y media", añadio.

Paritaria

Por otra parte, Utelpa, al final, reclamó que desde el Gobierno se generen los ámbitos de discusión paritaria con los demás sectores estatales para que surjan propuestas superadoras para superar el conflicto actual con el resto de los gremios estatales.

Comentá la nota