Docentes suben el tono ante el comienzo formal de la paritaria

Docentes suben el tono ante el comienzo formal de la paritaria
En Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y La Pampa los sindicalistas reclamaron seguir la evolución reciente de los precios.
Los pasos preparativos para la paritaria docente empiezan a mostrar un estado de ebullición entre los gremios, que advierten que mirarán muy de cerca la reciente evolución de los precios ante la especulación de los empresarios.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló ayer que su gestión tiene "vocación de diálogo" con los sindicalistas, pero aclaró que "se va a buscar responsabilidad con los gremios y en el marco de la articulación que siempre se lleva adelante en referencia con el mínimo (en el salario) que fija la Nación".

Frente a esto, Roberto Baradel, el secretario general de SUTEBA, planteó que si el gobierno provincial propone "los mismos parámetros del año pasado" para los sueldos de los maestros, se "complica" la situación. Uno de los principales reclamos del gremio bonaerense será "que para los sueldos de los docentes bonaerenses haya una equiparación con otras provincias, donde los haberes iniciales de los maestros oscilan entre los 5 y 4 mil pesos".

En tanto, ampliando la foto hacia el resto del país, el jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, aseguró que el sector reclamará un incremento salarial de al menos el 40 por ciento, "porque con las últimas subas de precios ese monto hoy podría ser incluso insuficiente y habría que revisarlo".

Por su parte, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) reclamó arrancar las clases el 5 de marzo para negociar las paritarias con más tranquilidad. "Nos daría un poco más de tiempo para evaluar la evolución de los precios", fundamentó la titular del gremio, Sonia Alesso.

Por su parte, desde el gremio docente de La Pampa se reclamó al gobierno provincial la "urgente" convocatoria a negociación paritaria a fin de "actualizar" salarios y la ayuda escolar. Tras la solicitud del sindicato UTELPA, el gobernador pampeano Oscar Jorge adelantó que esperará "el desarrollo de las nuevas medidas económicas nacionales" para poder determinar "la influencia de la cotización del dólar" en la economía diaria y en los salarios de los trabajadores. «

Reclamos desde los sindicatos de estatales

La paritaria de los estatales también está levantando temperatura a lo largo de todo el país. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al gobierno bonaerense que "convoque de manera urgente a paritarias en la provincia" e incluyó entre los puntos que se deben discutir la incorporación de "una cláusula ágil, que permita mantener abierta la paritaria para discutir salarios cada vez que sea necesario a lo largo del año". El secretario general, Oscar de Isasi, advirtió que el 5 de febrero habrá reunión de secretarios generales de la CTA para ponerle fecha a un "paro activo a realizar dentro de la primera quincena del mes".

En tanto, el gobierno de La Rioja anunció que desde mediados de marzo sumará a los sueldos estatales un aumento no remunerativo de 550 pesos, lo que llevará el sueldo mínimo de bolsilllo a 4545 pesos. El aumento no alcanza a los docentes, cuya paritaria aún no comenzó, y deja de lado a la policía, que hizo su acuerdo, muy superior a lo anunciado, en diciembre.

En este contexto, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, aclaró que su gobierno dialogará con los gremios estatales sobre los futuros aumentos salariales recién luego de la paritaria docente, pero adelantó que deben ser "austeros".

Comentá la nota