Docentes tiran toda la carne al asador y esperan "la oferta"

A las 10, habrá una nueva audiencia ante Trabajo. Pese a la conciliación obligatoria, volverán a hacer paro y realizarán una concentración en San Juan y Cañada. Esperan que el Gobierno mejore la oferta.
Con poca soga para tirar en un conflicto que se ha extendido más de lo pensado inicialmente, hoy los docentes concurrirán a una nueva audiencia ante la Secretaría de Trabajo, esperando que el Gobierno lleve una mejora en la oferta salarial.

Sin llevarle demasiado apunte a la conciliación obligatoria que dictó la semana pasada el secretario de Trabajo Omar Sereno, el gremio docente nucleado en la UEPC completará el paro de 48 horas, aún bajo la amenaza de que sea declarado ilegal por esa misma cartera. Sin embargo, para Juan Monserrat, secretario adjunto de la esa gremial, "la Secretaría de Trabajo está inhabilitada para decretar la ilegalidad, debido a que como forma parte del Gobierno terminaría siendo juez y parte", señaló.

Pero tampoco considera que el gremio se haya salido de la regla, insistiendo que "el primero que quebró la conciliación fue el Gobierno, al disponer que se iba a descontar los días de paro a los trabajadores". Por eso considera que el sindicato se vio obligado a ratificar el paro "por una cuestión de equilibrio".

Superoferta. De cualquier modo, los representantes de los docentes irán a la reunión de hoy, a las 10, con la expectativa de recibir una mejora en la oferta. Si bien aún no les han hecho llegar una propuesta superadora de los 200 pesos no remunerativos y por única vez para los activos, el Gobierno sí lo hizo en el marco de su negociación con el Sindicato de Empleados Públicos, lo que abre expectativas.

Al SEP se le ofrecieron 300 pesos no remunerativos por única vez, y 200 para los pasivos, todo a pagar en noviembre. A eso se sumarían 100 pesos desde enero que serían remunerativos. Para Monserrat, esta mejora que recibió el SEP sería consecuencia de "las medidas de acción directa de los docentes". Y si bien no se atreve a adelantar que una oferta similar destrabaría el conflicto, sí reconoce que implicaría una mejora en la complicada negociación. "Esperamos que el Gobierno lleve una buena propuesta así destrabamos esta discusión y podemos volver a dar clases tranquilos", dijo el dirigente.

La oferta que destrabaría

ACTIVOS. Recibirían con el sueldo de noviembre 300 pesos no remunerativos no bonificables por única vez.

PASIVOS. De esa oferta, les llegarían 200 pesos a los jubilados.

DESDE ENERO. Se incorporarían cien pesos remunerativos a partir del primer mes del año próximo.

AUDIENCIA. Hoy, se sentarán las partes, ante la Secretaría de Trabajo, y se espera que allí el gobierno haga llegar la oferta.

PARO. No obstante, los docentes cumplirán su segunda jornada de protesta.

Comentá la nota