Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz: "Queremos cobrar", dicen

Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz:

Los trabajadores iniciaron un paro de 120 horas.

“Antes nunca estuve así de endeudado,

no sentí jamás esa sensación,

la gente en las calles a vos te tira piedras,

todo es diferente gracias a los K.

Queremos cobrar.”

Eso se escuchó en la puerta de la privada del Ministerio de Economía de Santa Cruz cuando un grupo de integrantes del gremio docente, que inició un paro de 120 horas, ingresaron al edificio y permanecen allí exigiendo el cobro de sus salarios.

Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC decidieron realizar una permanencia en el Ministerio de Economía denunciando que “la mayoría de los docentes no cobraron la totalidad de sus salarios y estamos a 26 de abril”, dijo Ezequiel Alós referente del sindicato.

 

A pocas cuadras de donde ayer levantaron un gran carpa como símbolo de la huelga general, los maestros trasladaron la protesta al ministerio que dirige Juan Donnini. En las escaleras como en su acceso principal también se escucharon los reclamos por los sueldos exigiendo que el funcionario los reciba.

En el primer piso del edificio ubicado sobre avenida Presidente Néstor Kirchner, a pocos pasos de la casa de Gobierno y de la residencia de Alicia Kirchner, permanecerán los docentes, esperando una respuesta sobre el pago total de sus salarios ante la presencia de cinco efectivos de la policía provincial.

Los maestros de Santa Cruz iniciaron otro paro de 120 horas en medio de la profunda crisis que vive la provincia: aún se adeuda parte de los haberes de marzo. Exigen la reapertura de las paritarias donde se les ofreció una oferta del 3%. Las clases aún no comenzaron en las mayoría de los colegios santacruceños que el año pasado perdieron más de 70 días por medidas de fuerzas, retenciones de tareas y problemas de infraestructura.

A tres cuadras de la permanencia pacífica que los docentes realizan en el ministerio se Economía, levantaron esta mañana una carpa que continuará durante toda la semana. Sobre la avenida Kirchner frente al acampe de los trabajadores del sector judicial que inició hace 25 días, se instaló la carpa de los maestros santacruceños.

En esa intersección se encuentra el Banco Santa Cruz al que le reclaman el cobro de intereses por mora ante los retrasos en el pago de créditos y tarjetas de crédito. La provincia es dueña del 49% de las acciones de la entidad financiera y en representación del gobierno está nombrado Carlos Zannini a quien los gremios le pidieron su renuncia "por no interceder a favor de los trabajadores ".

Los medidas de protesta de los docentes

- Determinar 120 horas de paro que abarca desde el lunes 24 al viernes 28 de abril del corriente año

- Exigir el pago inmediato del salario a los docentes. Al día de la fecha el sector docente es el más postergado en el cobro de los haberes y el gobierno aún no ha estimado fecha probable de cobro del mes de marzo.

- Repudiar la represión sufrida por los trabajadores y la violencia permanente de un gobierno que intenta infructuosamente construir un relato de victimización.

- Denunciar la continuidad de un proceso de criminalización de la protesta social en Santa Cruz, en este caso con una nefasta denuncia hacia nuestro compañero de lucha Juan José Ortega.

- Reapertura inmediata de paritarias. Necesitamos, esta mesa de acuerdo y negociación, sin extorsiones y con soluciones concretas.

- Continuamos denunciando el ahogo financiero a nuestro gremio debido a la retención ilegal de los fondos sindicales que asciende a 25.000.000 millones de pesos y que el gobierno utiliza discrecionalmente con la complicidad de la justicia santacruceña.

- Exigir paro nacional a CTERA frente a la represión sufrida y el ataque sistemático por parte del gobierno a nuestra organización.

- Exigir la realización de los ofrecimientos públicos de cargos en el nivel secundario, aspecto que afecta la situación laboral de muchos docentes.

- Habilitar a los compañeros que trabajan en escuelas con internados, a realizar medidas en jornadas no laborables para el resto del sector docente.

- Repudiar el intento de disciplinamiento ejercido por los cargos políticos del CPE ante docentes y directivos adheridos al paro.

Comentá la nota